Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Momento de la salida de la categoría benjamín
Momento de la salida de la categoría benjamín

16 bebés participan en la I Carrera de Gateo por el Autismo

  • Solidaridad, deporte, respeto y juventud unidos en la I carrera de gateo y en la V carrera solidaria de niños organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA).
  • *Cientos de personas se han acercado a colaborar en un ambiente festivo que incluye además una Masterclass de Zumba y un concierto a cargo de El Camarote.

 

Promovida por la Asociación Navarra de Autismo – ANA, apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona y patrocinada por la Obra Social la Caixa, el pasado 6 de octubre tuvo lugar en la emblemática Plaza del Castillo la I Carrera de Gateo en la que 20 bebés con meses comprendidos entre los 8 y 15 meses acompañados de una persona, han afrontado los primeros metros de iniciación al deporte. La idea surgió tras ver en las redes sociales como en Lanzarote se organizó en 2013 algo similar, por parte de Jose Carlos Hernández, atleta olímpico, dentro de la Disco Night Urban Race.

Posteriormente ha tenido lugar la V Carrera Infantil solidaria, donde más de 100 niños y jóvenes entre 2 y 16 años y divididos en cinco categorías han realizado varias carreras solidarias. Finalizadas todas las carreras se llevado a cabo la entrega de premios gracias a los obsequios aportados por los patrocinadores: Kids&Us Mendebaldea-Mutilva-Rotxapea, El Corte Inglés, Lacturale, AMAYA Sports, Centro Maternalia, Cash Converters Pamplona y Tien21.

Además se han entregado tres premios especiales a voluntarias de ANA por su implicación y dedicación, en concreto a Nati Alvárez, Soledad Irialde y Yolanda Alvárez.

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, junto a Rubén Santamaría (Director área de negocio de Caixabank) y Esther Cremaes (Concejala Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona)  han entregado los premios que han recaído en los siguientes niños y niñas:

Momento de la salida de la categoría benjamín
Momento de la salida de la categoría benjamín

GANADORES POR CATEGORÍAS

Gateo (3 carreras):

1º: Adrián Lizarbe
1º: Claudia Royo
1º: Daniel Martínez

Prebenjamín: 75 m (año de nacimiento, de 2012 en adelante)

Masculino: Iván Pérez Santos
Femenino:  Happy Ogogó
Benjamín: 150 m (año de nacimiento, de 2009, 2010 y 2011)

Masculino: Izán Lázaro
Femenino: Gift Isaac

Alevín: 300 m (2007 y 2008)

Masculino: Héctor Maquirriain
Femenino: Precious Isaac

Infantil: 500 m (2005 y 2006)

1º Masculino: Iker Caño
2º Masculino:  Ion Igal

Juvenil: 1200 m (2001 y 2002) y resto de participantes.

1º Masculino: Diego Arbea
2º Iker Caño
3º Julen Meraza:

Los niños y niñas de ANA que han participado han recibido también medalla:

Ander Pejenaute, Mario Navarcorena, Joel Úbeda, Aimar Pazos, Angel Madu, Alejandro Bayo, Juan Antonio Lauroba, Xoan Arias y Raul Carranza.

El objetivo de estas carreras ha sido un año más sensibilizar a la sociedad navarra sobre el Autismo, sobre las dificultades que encuentran en su día a día y en averiguar qué podemos hacer cada uno de nosotros para incluirlos plenamente en la sociedad. Para ello se ha contado con mesas de sensibilización repartidas por la Plaza del Castillo y un equipo de 50 voluntarios trabajando en equipo para que la jornada saliera a la perfección.

Este año ha sido el primero que sea ha organizado la carrera de gateo y tras su éxito la organización afirma que habrá próximas ediciones. Además, ha sido el quinto año consecutivo en el que ANA ha organizado la carrera infantil. En este Día Europeo del Autismo, ANA ha contado también con hinchables, pintacaras, taller de manualidades realizados por voluntarios del grupo juvenil Kaskicos, una Masterclass de zumba liderada por Itziar Valls y un concierto de la mano de El Camarote. Todos los actos han sido presentados por Josetxo García, de Kaskicos, y los niños de ANA han estado acompañados por cientos de personas que se han acercado a la Plaza del Castillo para disfrutar de un día soleado, familiar, deportivo y solidario.

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) agradece la colaboración en el evento los colaboradores: Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank, Obra Social “la Caixa”, Frit Ravich, Aguas de Belascoain, Zumos Juice and Word, Ensanche Área Comercial, Lady Moustache, Papelería Copistería Biart, Diario de Navarra, Carniceria Deierri Sl., Baserriberri restaurante, DYA Navarra, Navarra Tv, Onda Cero Navarra y a todos los patrocinadores: Kids&Us Mendebaldea-Mutilva-Rotxapea, El Corte Inglés, Lacturale, AMAYA Sports, Centro Maternalia, Cash Converters Pamplona y Tien21.

Desde ANA agradecen al Ayuntamiento de Pamplona el haber apoyado una vez más esta gran causa, así como a la Peña San Fermín por cedernos el escenario, al Club de Atletismo de Ardoi por sus consejos técnicos en la organización, al Club Natación, Deportes del Universidad de Navarra y Agrupación Deportiva San Juan por la difusión y a la DYA por colaborar una vez más en la organización.

Fuente: Asociación ANA.