Cocemfe Navarra ha desarrollado el “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad. Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al convenio establecido entre la Obra Social ”la Caixa” y COCEMFE. El programa ha fomentado el empoderamiento y potenciado la integración social y laboral a través de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados.
 

Un total de 76 mujeres navarras con discapacidad desafían las construcciones sociales que impiden su autonomía social y económica a través del “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” ejecutado por COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.

Esta iniciativa se ha desarrollado a nivel estatal gracias al convenio establecido entre la Obra Social ”la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Un momento de uno de los talleres

“El programa te reafirma como persona, refuerza tus capacidades y te enseña a valorarte más. Cada una de las participantes teníamos una discapacidad, pero también tenemos mil capacidades que podemos explotar. Tener una discapacidad no te incapacita para realizar una actividad, para ponerte objetivos y para tener tu proyecto de vida”, explica Mari Jose Sanchez Gonzalez, participante del Programa. Además, “te aporta herramientas para encontrar trabajo y te enseña cómo enfrentarte al mundo laboral”.

El empoderamiento, añade Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe Navarra, es la capacidad de una persona para dejar de ser “objeto de otras” y convertirse en la “persona protagonista de su propia historia”. Al facilitar paso de la dependencia a la independencia, “se están favoreciendo capacidades como la toma de decisiones, el acceso a la información y recursos, asertividad, adoptar un rol activo en la resolución de conflictos, la mejora de la autoimagen, etc”.

El Programa cuenta con una metodología de intervención individual y grupal, centrado en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.

Un momento de uno de los talleres

De esta forma, en Navarra se han realizado con 75 mujeres con discapacidad itinerarios personalizados de inserción social y laboral y seguimiento a nivel individual; 46 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 61 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Asimismo y como resultado de su participación en el programa, 22 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.

El trabajo coordinado con Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, ha facilitado la orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.

La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia, destaca que “el creciente interés de organismos públicos y privados en esta problemática, nos ha permitido participar en diferentes jornadas y actividades de formación y sensibilización dirigidas a profesionales y la población en general”. En este sentido, en Navarra se han llevado a cabo cuatro acciones de formación y/o sensibilización en materia género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.

Fuente: COCEMFE Navarra.