Han organizado unos circuitos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a la accesibilidad universal. La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra ACODIFNA ha invitado este sábado a los ciudadanos a realizar en silla de ruedas unos circuitos por varias calles de Pamplona, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a la accesibilidad universal.

Así, desde las 11 horas en la plaza del Castillo de Pamplona miembros de ACODIFNA han puesto a disposición de los ciudadanos sillas de ruedas en las que poder descubrir barreras, dificultades con las que una persona con discapacidad se encuentra en su día a día. Además, la jornada ha contado con una exhibición de perros de asistencia, una clase de zumba y un taller de pintura para niños.

El presidente de ACODIFNA, Santiago Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que con este acto “festivo” la asociación, que celebra este año su 30 aniversario, quiere agradecer a sus más de 2.000 socios y a toda la sociedad navarra que “hemos avanzado bastante” en materia de accesibilidad, aunque “todavía quedan muchísimas cosas por hacer”.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que “si echamos la vista atrás, el avance es inmenso”, pero ha añadido que “ha habido un parón muy grande desde 2011”, ya que “evidentemente la crisis la hemos notado”.

Sobre la accesibilidad en Pamplona, Rodríguez ha reconocido que está “bastante bien”. “Hace quince años se comenzaron a hacer los rebajes en la ciudad, a través de un convenio con el Ayuntamiento, y con ello se dio un impulso grandísimo”, ha asegurado el presidente de ACODIFNA, que también ha destacado los avances en el transporte y las viviendas.

Por otro lado, Rodríguez, preguntado por los retos de futuro, se ha referido al acceso al empleo. Así, ha indicado que “aproximadamente un 60 por ciento de personas con discapacidad no tienen trabajo”.

El ocio es otro de los retos en los que quiere trabajar la asociación, ya que, según su presidente, “no todo el mundo que quiere disfrutar del ocio lo hace en las mismas condiciones”. “Va ligado a barreras, pero también al tema de asistencia”, ha precisado.

Diario de Noticias, sábado 6 de junio de 2015.