Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

imagen trabajadores adacen

Adacen invitada a participar en el Congreso Mundial de Neurorehabilitación -NeuroTalk- en Pekin

El tema a desarrollar sería “Modelos de atención sociosanitaria para personas con ictus”.-

 

Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) ha sido invitada a participar en el Congreso Mundial Anual “NeuroTalk” que tendrá lugar en Pekín entre los días 20 y 22 de mayo bajo el título “Innovaciones en Neurociencia”.

La organización de este importante congreso mundial, en el que participan los mayores expertos sobre neurociencia, ha invitado al director de la entidad, Francisco Fernández Nistal a realizar una ponencia que aborde la experiencia de Adacen en el desarrollo de modelos de atención ambulatoria para personas con daño cerebral y la incorporación de diferentes innovaciones en rehabilitación, campo en el que la asociación trabaja desde hace varios años. Como es sabido, los profesionales de Adacen incorporan nuevas tecnologías como la robótica, la realidad virtual ó el uso de diferentes softwares y aplicaciones móviles para la estimulación cognitiva y el apoyo en actividades de la vida diaria de personas con Daño Cerebral Adquirido. Adacen ha participado en varios estudios promovidos por centros tecnológicos y empresas sobre este tema obteniendo resultados muy satisfactorios.

NeuroTalk es el más importante evento sobre neurociencia en Asia y en anteriores ediciones han participado en él más de 5000 personas procedentes de 60 países. Neurotalk pretende ofrecer a los profesionales en este campo una plataforma para la puesta en común de innovaciones y buenas prácticas en la atención a personas con trastornos neurológicos.

Perfil de Adacen y aplicación de TIC

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una organización fundada en 1994 para ofrecer recursos de atención para las personas con daño cerebral y apoyar a sus familias. Tiene 980 socios/as y proporciona servicios para 320 personas afectadas en sus servicios de rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. También ofrece asesoramiento y apoyo a las familias y consultoría en responsabilidad social.

Adacen integra las nuevas tecnologías en las terapias clínicas y de rehabilitación. En rehabilitación física destaca la rehabilitación robótica a través de un dispositivo para aquellas personas con falta de movilidad en un brazo (armassist).

En cuanto a la rehabilitación cognitiva, Adacen es una organización de referencia para la Fundación Vodafone por su integración de las tecnologías interactivas como, por ejemplo, la tableta. Además, está probando una amplia gama de aplicaciones y soluciones de teléfonos inteligentes en dos áreas diferentes: para la estimulación cognitiva y para ayudar a la persona en sus actividades diarias y la promoción de su autonomía. Y también Adacen aborda la realidad virtual en neuro-rehabilitación, utilizando herramientas que permiten crear programas de tratamiento completos (sobre todo, en el aparato motor) a través de juegos que hacen que el proceso de rehabilitación sea más interactivo, lo que resulta más divertido y satisfactorio, logrando una mayor continuidad en el uso por parte de los pacientes.

Adacen trabaja en esta línea para desarrollar adecuadamente recursos sociosanitarios, dando valor a sus modelos de atención que tienen como objetivo trabajar para proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía en la etapa rehabilitadora y crónica de la lesión neurológica. 

imagen trabajadores adacen

Fuente: Adacen