Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Adacen participa en dos proyectos europeos de plataformas tecnológicas

Buscan desarrollar nuevos sistemas que proporcionen modelos de apoyo a la salud y a la vida independiente

Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) es una entidad que se caracteriza por el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en sus terapias clínicas y de rehabilitación para las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido. Este año, según informó, da un paso más en su apuesta tecnológica al servicio de la salud y de la autonomía participando en dos innovadores proyectos europeos que, integrados en el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, buscan el desarrollo de nuevos sistemas que proporcionen modelos de apoyo a la salud y a la vida independiente de pacientes con ictus.

Adacen participará en dos consorcios: uno de ellos liderado por la Universidad of The West of England, en el que también participa Tecnalia, y el segundo por el Technische Universiteit Eindhoven de Holanda. El primero se llama Inspire y tiene como objetivo crear un protocolo de atención uniforme para todos los profesionales en toda Europa desde que se produce el ictus hasta la fase crónica. Se pretende desarrollar una plataforma global que permita la atención personalizada a personas con daño cerebral mediante sistemas, dispositivos y herramientas no invasivas que permitan proporcionar soluciones para la monitorización y actuación durante todo el proceso de atención.

En el segundo de los proyectos, Resilient, se propone un sistema de asistencia médico y sociosanitario personalizado para personas afectadas por daño cerebral que proporciona el análisis de datos médicos a través de Internet. Según explicaron, se recogerían, a través de un sistema de sensores, datos relativos a la salud del paciente; se integrarían y analizarían en un centro de datos remoto y se diseñaría la mejor metodología de atención por parte de un equipo multidisciplinar en función de la fase de evolución o si la persona requiere ya una atención de carácter crónico. Esta plataforma se dirige más a facilitar y unificar el trabajo de los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.

Diario de Noticias, sábado 13 de junio de 2015.