Sergio Aguilera abordará la “Actualización en Neurobiología del Autismo: la importancia de la corteza prefrontal”. Carlos E. Orellana, llegado desde Guatemala, profundizará en los “Cambios súbitos en la conducta de niños y niñas con Autismo. Lo que se debe explorar”.

La Asociación Navarra de Autismo – ANA ha organizado para el próximo 26 de mayo en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra a las 11:30 una formación basada en los “Cambios súbitos de conducta en niños con Autismo”. La formación va dirigida a familias y profesionales de los ámbitos educativo y sanitario.

La jornada comenzará con la ponencia de Sergio Aguilera, Neuropediatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CNH), que abordará la “Actualización en Neurobiología del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo): la importancia de la corteza prefrontal”.

La prevalencia del Autismo sigue aumentando. En la actualidad, según el CDC, 1 de cada 57 niños puede tener Autismo. Por ello, Sergio Aguilera examinará las posibles causas de este aumento de prevalencia, las evidencias científicas más recientes y la compleja relación entre factores genéticos y ambientales que conducen al TEA. Además, profundizará en el desarrollo de la corteza prefrontal en el niño pequeño y cómo existe una estrecha relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la comunicación social.

Un momento de la intervención Floor Time

Posteriormente Carlos E. Orellana, neuropediatra guatemalteco y padre de una persona con Autismo, se centrará en los factores que pueden provocan desregulación y en las medidas que se pueden adoptar. Para concluir se llevará a cabo un coloquio.

Respecto a los ponentes, Sergio Aguilera es licenciado en Medicina y Doctor en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Navarra (UN). Se especializó en Pediatría y en Neurología Pediátrica en la CUN-UN. Desde 2009 desarrolla su actividad asistencial como neuropediatra en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, es coordinador del grupo de investigación en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet entre otros. Entre sus últimas contribuciones, destaca la realización, con un equipo multidisciplinar, del protocolo del Gobierno de Navarra para la detección, diagnóstico e intervención temprana en niños y niñas con sospecha de TEA 0-3 y 3-6 años.

Por su parte, Carlos E. Orellana se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad San Carlos de Guatemala. Posteriormente realizó la especialización en Neurología Pediátrica en la CUN-Universidad de Navarra. Es además diplomado en Neuropsicología por la Universidad de Catalunya. Actualmente estudia un máster en intervención psicológica en el desarrollo y educación en la Universidad del Atlántico y el programa de formación en integración sensorial del Instituto Europeo de Integración Sensorial.

La formación es gratuita pero es imprescindible confirmar asistencia por email a arianna.ana@autismonavarra.com  La inscripción por riguroso orden de recepción hasta completar aforo.

Nota de prensa completa:Formación Sergio Aguilera y Carlos E. Orellana

Enlace a nuestra web con más información sobre la jornada.

Fuente: Asociación ANA.