Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

ANFAS ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO CON GRANDES NECESIDADES DE APOYO

El próximo sábado 23 de enero varios expertos de la administración y de distintas entidades del sector reflexionarán y expondrán las mejores prácticas llevadas a cabo con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo. Entre los asistentes se espera a más de 80 personas, la gran mayoría profesionales de centros de atención a personas con discapacidad, y también familiares.

La jornada se celebrará en la sala de conferencias de Civivox Iturrama a partir de las 9 y media de la mañana y será inaugurada por el Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra D. Miguel Laparra. Por parte de ANFAS, Fito Jiménez, miembro de la Comisión de Grandes de Necesidades de Apoyo, promotora de este evento, y padre de una persona en esta situación, reflexionará sobre la situación actual, servicios que reciben y necesidades. La administración estará representada por Jefe de la Sección de Servicios para Personas con Discapacidad del Gobierno de Navarra, D. Javier de Prada, que presentará los recursos disponibles para al atención a personas con Grandes Necesidades de Apoyo y los actuales desafíos.

La parte teórica se analizará desde el mundo universitario con la presencia de Natxo Martínez, Doctor en Psicología y Máster en Educación Especial de la Universidad de Deusto; y desde Plena Inclusión (nombre actual de FEAPS) que presentará su transformación de servicios a través de Encarna Sánchez coordinadora del Área de familias y Responsable de los Servicios de ANFAS en Tudela.

Hacia el final de la jornada contaremos con las experiencias de Buenas Prácticas de AMICA, una asociación cántabra cuya misión es descubrir las capacidades que hay detrás de cada persona. De la mano de su gerente, Tomás Castillo nos hablarán de su experiencia de inclusión en la comunidad. Mirko Gerolin, Director Técnico y de Sistemas de Gorabide, asociación que presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Vizcaya y a sus familias, hablará sobre la Planificación centrada en las personas. La última buena práctica la presentará Dª Asun Jáuregui de la Fundación Goyeneche de San Sebastián que nos presentará la experiencia de los Garagunes, o Centros de Día.

Anfas, la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo atiende a más de 270 personas con grandes necesidades de apoyo, casi un tercio del total de personas atendidas. Desde 2012 cuenta con una Comisión de Grandes Necesidades, un grupo de familias que trabajan específicamente por detectar necesidades y soluciones para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo.

Para más información:

Esther Lerga (ANFAS):  comunicacion@anfasnavarra.org Tfno.: 948 174 910

Edurne Imirizaldu: familias@anfasnavarra.org Tfno.: 658 842 358

ANFAS, jueves 21 de enero de 2016.