Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Aprobada definitivamente la reforma que permitirá el voto a 100.000 personas con discapacidad intelectual

El pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 en todo el país.Además, a iniciativa de los ‘populares’ en el Congreso, ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento.

El nuevo redactado determina que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera«.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyos miembros han estado presentes en el pleno de la Cámara Alta y han recibido una fuerte ovación al final del debate, han celebrado el fin de «una situación ignominiosa en un país al que llegó la democracia hace 40 años».

«DÍA HISTÓRICO»

Para el CERMI y el movimiento social de la discapacidad en España es un «día histórico», en tanto que ya se puede afirmar que la democracia, «ahora sí», ha llegado plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos.

«Se trata de una magnífica noticia, la mejor que se podía recibir en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y teniendo en cuenta el intenso calendario electoral que tendrá lugar en los próximos meses», asegura la organización.En todo caso, el CERMI recuerda que se trata de un logro que no ha sido fácil alcanzar, pero que es un éxito de la sociedad civil en general, y del movimiento social de la discapacidad organizado en particular. Por ello, agradece el apoyo de quienes han respaldado la causa de las personas con discapacidad.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.