Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel de las jornadas

Arrancan las XXVI jornadas de sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer de AFAN

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra ofrece en Pamplona y Tudela conferencias sobre musicoterapia, mindfulness y el proyecto Demcom. Navarra cuenta con unas 9.000 personas afectadas de Alzheimer

Unas 9.000 personas sufren Alzheimer en Navarra, una demencia progresiva que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que requiere de una atención continua de familiares y cuidadores. Ofrecerles conocimientos sobre terapias no farmacológicas para mejorar el cuidado que prestan a las personas afectadas es el eje de las XXVI JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER, que llevarán a Pamplona y Tudela conferencias sobre musicoterapia y mindfulness, además de una charla sobre la transmisión del diagnóstico al enfermo y a la familia, el proyecto DEMCOM .

Las jornadas tienen el objetivo de sensibilizar a la población sobre la alta presencia en la sociedad actual de las demencias y ofrecer formación útil a las familias cuidadoras, quienes en más del 90% se ocupan en exclusiva del cuidado. En este sentido, esta edición de las jornadas quiere “acercarles conocimiento sobre algunas terapias que también se pueden desarrollar en su  propio domicilio como complemento a las farmacológicas para mejorar la calidad de vida del afectado, y por consecuencia, de la suya propia”, explica Aintzane Mariezcurrena, técnica de AFAN.

Las jornadas arrancaron ayer a las 19 horas en el Palacio Decanal de Tudela con “La eficacia de la música en las demencias”, conferencia a cargo de Pepe Olmedo, psicólogo sanitario y director “Música para Despertar”. La memoria musical es una de las últimas áreas en desaparecer del cerebro de las personas afectadas y este proyecto busca “hacerles despertar” de forma momentánea después de “escuchar su vida” con unos auriculares. “Parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, las emociones intensas, un lenguaje más coherente, los recuerdos y el sentimiento de autonomía, se sienten protagonistas”, explica Olmedo, quien destaca los beneficios de la musicoterapia en aspectos como ánimo, agitación o socialización.

Imagen del cartel de las jornadas

Las jornadas continúan hoy martes a las 19 horas en el Planetario de Pamplona con la conferencia “La presencia plena (Mindfulness), el corazón de los cuidados del que cuida”, a cargo de Domingo J. Quintana, doctor en psicología, neuropsicólogo y premio Salgado Alba y Beltrán Báguena der la Sociedad Española de Geriatria y Gerontología por su trabajo en Mindfulness y enfermedad de Alzheimer. “Las personas afectadas pueden presentar alteraciones conductuales, generando además una importante carga de estrés en el familiar que revierte en la atención que presta. Está comprobado que el mindfulness disminuye las alteraciones de conducta de las personas afectadas, lo cual revierte en la calidad de vida de sus cuidadores”, explica Mariezcurena, quien recuerda que esta actividad se puede realizar conjuntamente entre persona cuidadora y enferma.

Por último, las jornadas finalizan el miércoles a las 19 horas en el Planetario con la conferencia “La comunicación del diagnóstico de demencia. El proyecto DEMCOM”, a cargo de Manuel Martín Carrasco, Director médico de la Clínica Padre Menni y Benito Menni. La entrada a las conferencias es gratuita  hasta completar aforo.

Enlace a la agenda de nuestra web sobre este evento.

Cartel de las jornadas en formato PDF: Cartel afan2018

Fuente: COCEMFE Navarra.