Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen alusiva a las concentraciones

La asociación AFINA exige una unidad funcional especializada que apoye a Atención Primaria para tratar a las personas afectadas

Arranca la semana de concentraciones para para denunciar que “Salud nos ha aparcado en Atención Primaria sin acceso a los especialistas, y en caso de ser así nos derivan a psiquiatría para que tengamos pensamientos positivos”. La Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome Químico Múltiple de Navarra afectan a más del  3% de la población.

AFINA (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra) inicia una semana de concentraciones para reclamar a Salud una nueva estrategia de atención que pase por “una mayor formación y recursos para los profesionales de Atención Primaria” y la creación de una Unidad Funcional Especializada que centralice la atención por parte de los especialistas.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo y la Sensibilidad Química Múltiple, intolerancia a todo componente químico. Se calcula que más del 3% de los navarros padece alguna de estas enfermedades, principalmente fibromialgia.

La asociación acusa a Salud de sustituir un modelo de atención por otro “igual de deficiente”. “Hasta el momento, la persona enferma tardaba meses o años en ser diagnosticada, para continuar por distintos especialistas para tratar cada síntoma, terminando de nuevo en atención primaria con una mochila de pastillas y un empeoramiento de su salud”, explica Jokin Espinazo, presidente de AFINA, quien califica el nuevo modelo de atención de “barbaridad”.

Imagen alusiva a las concentraciones

“Ahora, con la puesta en marcha de un nuevo protocolo, las personas afectadas son diagnosticadas y tratadas por el médico/a de cabecera, que cuentan con un apoyo de especialidades: Salud mental y psiquiatría. Así no están en las listas de espera de las diferentes especialidades, gastando recursos económicos o sanitarios”, explica Espinazo. “O con otras palabras: nos han buscado un Parking que es nuestro médico de cabecera, y cuando te pongas muy pesada, te enviaran a psiquiatría. ¿Qué pretenden decirme? ¿Que el psiquiatra me va a quitar el dolor? ¿O que mi problema es mental?”, se pregunta Espinazo, quien recuerda que “todos los estudios realizados en los últimos 20 años indican que estas enfermedades no tienen ningún componente psiquiátrico”

Por el contrario, Espinazo apuesta también por centralizar la atención en Atención Primaria, pero “con dos importantes matices, siempre y cuando los sanitarios tengan recursos y formación en estas enfermedades y cuenten con el apoyo de una Unidad Funcional Especializada (Neurología, Internista, inmunólogo, reumatólogo, fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista…)”. Asimismo, reclama la inclusión de las personas con el Sindrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Químico Múltiple en el protocolo de atención, “tal y como ya denunciamos ante el Defensor del Pueblo”

Con motivo del Día Mundial (12 mayo), la asociación va a poner en marcha distintas concentraciones para “demandar nuestros derechos”: hoy miércoles a las 18h en el parking de E’Leclerc, mañana jueves a las 10.30h en el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate, el viernes a las 10.30h en la zona de Consultas Externas de Hospitales y el sábado, día mundial, a las 11h y 18h en la plaza San Nicolás.

Fuente: COCEMFE Navarra.

Enlace a nuestra web con más información sobre las jornadas.