Dos manos ayudándoseEntidad:Asociación de familiares y amigos de personas Con discapacidad mental psíquica, moderada, Severa y profunda Del Centro de Atención Integral a la Discapacidad -CAIDIS- Valle de Roncal de Pamplona.

Siglas: AVR

Presidencia: David Rípodas Ezkurra.

Persona de contacto: David Rípodas Ezkurra.


Dirección: Calle San Cristóbal nº 50.
Código postal :  31015 Pamplona
Teléfono: 633 203 889
Correo electrónico: asociacionvalleroncal@gmail.com

¿A QUÉ PERSONAS ATENDEMOS?:videos subtitulados con lenguaje de signos

1.-A todos los usuarios internos -120 personas- y a los 10 del Centro de Día.

2.- A los familiares, Tutores legales y amigos de los usuarios del C.V.R.

3.- A las personas que se interesan por nuestros familiares y/o se ofrecen a participar en tareas de apoyo a los usuarios del C.V.R.

NOTA: Recientemente por parte del Gobierno de Navarra se ha cambiado la nomenclatura. Su nueva denominación es CAIDIS. (Centro de atención integral para la discapacidad) para personas con discapacidad psíquica Valle de Roncal.

PUNTO DE PARTIDA:

Nuestra actividad se circunscribe a todo lo que gira alrededor del Caidis Valle de Roncal. (En adelante C.V.R.) Es un Centro Propio del Gobierno de Navarra, que acoge en régimen de Residencia 120 usuarios internos y a 10 externos en régimen de Centro de Día.

La gestión del C.V.R. está encomendada a una empresa externa – a día de hoy Mapfre Quavitae- Por ello el entorno en que nos movemos está, en buena parte, relacionado con la Consejería de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud, en especial con la Agencia Navarra para la Dependencia ANDEP. Y la empresa Mapfre Quavitae.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?:

– Mejorar en todo lo que sea posible la calidad de vida de los Usuarios del C.V.R-

– Apoyar a las familias de los usuarios en cuantas necesidades y acontecimientos lo pidan, acompañándoles y facilitándoles el contacto con los profesionales de Centro.

– Defender, promocionar y exigir que se valoren y respeten los derechos de nuestros familiares y de todos los discapacitados, cualquiera que sea su discapacidad.

– Mantener el contacto fluido, cordial y exigente con la dirección del Centro y con Mapfre Quavitae para que nuestros familiares se sientan acogidos por el personal del C.V.R. y, en lo que fuera posible, no se deterioren sus capacidades. Más aún: insistir en que la rehabilitación de los usuarios figure como tarea fundamental del C.V.R.

– Procurar que el trabajo de todos los profesionales de C.V.R. sea eficiente. Algo clave en este apartado es que los usuarios se sientan acompañados, queridos, porque se mantiene con ellos una relación cercana y cordial.

– Estar presentes en todas las instituciones, organismos, programas… que tengan como objetivo la atención, cuidado y mejora de nuestros familiares.

¿QUÉ ACTUACIONES DESARROLLAMOS?:

-La primera y fundamental conocer a los usuarios. Llamarles por su nombre. Saber, sin invadir su intimidad, su situación personal y familiar. Esto es importante en nuestro Centro porque existe una gran diferencia de edad –desde los 20 a los 85 o más años. Muchos de los usuarios se encuentran sin referencias familiares y están tutelados por el Gobierno de Navarra o algunas asociaciones de Tutelaje.

-Supuesto lo anterior tenemos que preocuparnos por las carencias importantes que acompañan a su dependencia. Porque su dependencia no sólo es psíquica, sino que en muchos casos va unida a problemas de movilidad, de enfermedades serias, algunas agravadas por la edad, de dificultades de expresión y comunicación de muchos usuarios. La verdad es que la calidad y dedicación del personal que cuida de ellos merece una muy alta calificación. No estamos solos es esta tarea. A veces apuntamos carencias o desajustes concretos, que afortunadamente se toman muy en cuenta.

-Nos preocupa la pérdida de movilidad en la que pueden caer algunos. El servicio médico, la fisioterapia, los paseos diarios, la terapia ocupacional, la atención de las psicólogas, el empeño de los cuidadores van en esta dirección. Pero si nos olvidamos de este problema pueden bastantes usuarios perder mucho en su autonomía personal.

– En las asambleas los familiares nos presentan problemas muy concretos que observan en la vida del Centro. La Asociación se toma muy en serio estas consideraciones y en las visitas que realizamos a las unidades procuramos estar muy atentos y tratar de solucionar lo que nos comunican. Hacemos lo posible por estar junto a los usuarios y familiares en los momentos más difíciles: hospitalización, agravamiento de enfermedades, muertes… Les acompañamos y les ayudamos, si lo necesitan, poniéndoles en contacto con los profesionales del Centro o de fuera de él para que les orienten en esas situaciones complicadas y emotivas.

¿QUÉ PROGRAMAS O ACTIVIDADES LLEVAMOS A CABO?

1/. Con una aportación muy importante de la Fundación Mapfre estamos desarrollando un programa de MUSICOTERAPIA. Estamos muy contentos porque los profesionales que lo llevan son capaces de entusiasmar y de hacer emergen valores y capacidades, que nunca sospechábamos que fueran posibles en nuestros familiares. La Asociación ha hecho el esfuerzo de regalar un piano para apoyar el trabajo realizado.

2/. También con la aportación de Fundación Mapfre estamos desarrollando un programa de Hipoterapia. Dos días a la semana vienen dos expertos con su caballo y los usuarios disfrutan, crecen y se sienten más dueños de sí mismos.

3/. La Asociación ha amueblado una sala de Estimulación Multisensorial, con aparatos que
estimulan, relajan, descubren colores, figuras… La sala la llevan los terapeutas ocupacionales del Centro. Sufragamos el coste con las aportaciones del programa “Tú eliges – Tú decides” de Caja Navarra.

4/. Con este mismo programa estamos embarcados en el proyecto “Ventanas mágicas, Música, teatro, imágenes… para discapacitados intelectuales”. Queremos equipar una gran sala multiusos con elementos audiovisuales: TV grande, Cañones de luz, equipo de sonido… con la crisis vamos poco a poco, pero vamos.

5/. En este momento la Asociación va a aportar una camilla nueva, con diferentes alturas, posiciones, para que las sesiones de fisioterapia se realicen más cómodamente y con mayores garantías de seguridad.

6/. Hemos realizado salidas con familias, trabajadores y usuarios del Centro de unas horas de duración. Repetiremos la experiencia.

7/. Colaboramos con las actividades lúdicas, deportivas que el Centro organiza en fiestas especiales: Navidad, fiesta del Centro… Hace unos días un grupo musical actuó en el Centro. El éxito en los usuarios y familiares fue espectacular. Repetiremos

8/. Estamos empeñados –con la colaboración impagable de los trabajadores del Centro- en hacer una semana de vacaciones para los usuarios que nunca han podido disfrutar de unas vacaciones “normales” que el Centro organiza todos los veranos. Son 16 usuarios y aún quedan otros que ni con apoyos extras pueden salir del Centro. Confiamos que el programa de vacaciones que la Consejería y la ADEP organizan nos ayude.

9/. Estamos iniciando –de momento como proyecto – la incorporación del voluntariado, para salidas médicas, paseos en silla de ruedas con usuarios y personas que se brinden a estar haciendo compañía a usuarios.

10/. A nivel Institucional hemos logrado varias metas importantes:

10.1- Que se reconozca a la Asociación V. R. como representante legítima de los familiares y amigos de los usuarios del Centro.

10.2- Tenemos una reunión mensual con la dirección y el equipo técnico donde intercambiamos ideas, propuestas y verificamos si se cumple lo acordado.

10.3- Abordamos en una sesión trimestral un tema específico del funcionamiento del Centro. Se estudia a fondo con la dirección y el personal más implicado en ese tema. Se dialoga, se plantean preguntas, se escucha a los profesionales y finalmente se hace una visita a los lugares del Centro donde se desarrolla lo tratado. De momento hemos tenido dos sesiones. Una dedicada al tema de la alimentación = Cocina, instrumental, almacenes, cámaras, limpieza-higiene, exámenes de menús… La 2ª sesión estudió las actividades que se realizan en el Centro = Cronograma, actividades en el área residencial, fisioterapia, actividades físicas, terapia ocupacional, ocio y tiempo libre… La evaluación de estas sesiones la calificamos de muy positiva, tanto para los profesionales del Centro como para la asociación.

10.4- Finalmente nos queda el seguimiento de un programa fundamental y de muy difícil control. Se va a remodelar muy profundamente el Centro V.R. Y las obras van a ser grandes y, a la vez, conflictivas. Porque habrá que conjugar la remodelación y ampliación del Centro, con el impacto, en la seguridad y el menor daño y molestias posibles , porque las obras se van a realizar con el Centro abierto y los usuarios dentro. Pero que todas estas cautelas no sean una excusa para que el proyecto se lleve a efecto correctamente y que todo cuanto se haga redunde en beneficio de nuestros familiares usuarios. Hemos pedido apoyo a la Asamblea para ver si algún socio con experiencia en estas lides nos puede ayudar.

videos subtitulados con lenguaje de signos

¿A QUÉ PERSONAS ATENDEMOS?:

PUNTO DE PARTIDA:

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?:

¿QUÉ PROGRAMAS DESARROLLAMOS?:

ACTUACIONES: