15 personas con discapacidad intelectual han finalizado un módulo de formación en técnicas administrativas de oficina

“Hay mucho paro y para nosotros es aún más complicado encontrar un puesto de trabajo” – “Creo que estamos más capacitados de lo que nosotros mismos pensamos” – “Ahora la gente nos valora y nos comprende mejor que antes, ha habido mucho cambio”

Las personas con discapacidad intelectual están dispuestas a demostrar que están totalmente capacitadas para desarrollar una actividad laboral normalizada en gran cantidad de sectores. Así lo reflejaron varias de las personas que ayer recogieron su diploma tras ser el primer curso en finalizar un nuevo módulo de formación en técnicas administrativas básicas de oficina.

Paula Valencia Fernández, una de las personas que ha finalizado el curso, consideraba: “Creo que estamos más capacitados de lo que la gente piensa e incluso más de lo que nosotros mismos pensamos”. Aseguraba que, al contrario de lo que se les hace entender en ocasiones, ella considera que pueden optar a puestos en todo tipo de empresas y no solo en lugares como Tasubinsa. “Podemos trabajar en otros lugares y estamos capacitados para ocupar muchos puestos diferentes”, indicó.

Ainhoa Pérez Garayoa, que actualmente trabaja en Tasubinsa, expresó que actualmente se encuentra muy bien con su puesto laboral. Pese a eso, no se cierra puertas. “De momento no me planteo dejar Tasubinsa porque hay mucho paro y para nosotros es aún más complicado encontrar un puesto de trabajo, pero si saliese algún puesto relacionado con lo que he estudiado me gustaría seguir por este camino”, apuntó.

Jon Ander Beleztena Abaurrea, por su parte, se muestra de acuerdo con que tienen mayores dificultades, pero afirma rotundo que, lo importante, es no perder la esperanza. Además, considera que pese a las dificultades, la su situación es mejor que antes. “Ahora la gente los valora y nos comprende mejor que antes, ha habido mucho cambio en este sentido”, declaró.

El módulo por el que ayer fueron acreditados con el diploma es el primero de los cuatro que conforman una nueva modalidad educativa dirigida a que este colectivo pueda obtener un certificado de profesionalidad que facilite su inserción laboral. A la entrega de diplomas acudieron el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo.

Diario de Noticias, martes 17 de febrero.