Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La profesora Ana Arteta trabaja los números con Carla y Julio en una de las aulas del Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona (Diario de Navarra).
La profesora Ana Arteta trabaja los números con Carla y Julio en una de las aulas del Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona (Diario de Navarra).

CERMIN colabora activamente en dos planes para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad

En los últimos días, el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra ha impulsado El Plan de Atención a la Diversidad y el Plan Estratégico de Formación Profesional, en los que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha colaborado activamente en el proceso participativo de ambos, con el fin de seguir avanzando en garantizar por completo el derecho a una educación inclusiva.

Hemos querido estar representados en todas las mesas técnicas para hacer valer los intereses de las personas con discapacidad en Navarra.

En este sentido, desde CERMIN, hemos realizado 45 aportaciones a las distintas líneas estratégicas que vertebran el Plan de Atención a la Diversidad y 7 aportaciones al Plan Estratégico de Formación Profesional.

Es determinante que el colectivo de personas con discapacidad este visibilizado y que se traduzca en medidas específicas que garanticen la educación inclusiva y la participación social en igualdad de oportunidades para todas las personas.

La profesora Ana Arteta trabaja los números con Carla y Julio en una de las aulas del Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona. (Diario de Navarra)

En un mundo cada vez más globalizado, donde la oferta formativa responde a las necesidades del sector económico y a la Estrategia Inteligente de Navarra (S3) , donde cada vez se demandan más avances tecnológicos en investigación e innovación y en competencia lingüística, etc; no debemos perder de vista que la educación debe ser inclusiva y accesible a todas las personas. Por lo tanto, debería estar dotada de recursos económicos y humanos suficientes para poder adaptar toda la oferta formativa a las personas con discapacidad.

Todas las personas debemos gozar de las mismas garantías a la hora de elegir nuestro itinerario formativo y éste, a su vez, debe ayudarnos a desarrollar unas competencias suficientes para el correcto desempeño de un puesto de trabajo. Consideramos igualmente importante poner el acento en la futura ocupabilidad del alumnado que estamos formando, poniendo especial atención en el alumnado que presenta mayor dificultades de inserción laboral, como es el caso de las personas con discapacidad.

En este sentido, desde CERMIN nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea, para garantizar que las personas con discapacidad de Navarra tengan el mismo derecho a la educación y en las mismas condiciones de calidad que el resto de personas.

CERMIN