Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Asistentes a la actividad

Cermin colabora en la organización de dos actividades dentro del mes de la movilidad del Ayuntamiento de Pamplona

La propuesta que realizó CERMIN al Ayuntamiento de Pamplona era incorporar dos actividades dentro de la programación mensual.

La primera de ellas era una actividad de sensibilización hacia las personas con discapacidad visual dirigida a: los/as representantes públicos, responsables de gestión  y técnicos/as municipales del Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo principal era que los/as profesionales encargados/as de diseñar y ejecutar políticas públicas puedan mediante el desarrollo de la actividad, ponerse en el lugar de una persona ciega.

Creemos que la mejor forma de ejecutar medidas que cumplan la normativa actualmente vigente en materia de accesibilidad encaminadas a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad es que se viva de forma experiencial las dificultades que estas personas encuentran al desplazarse por diferentes tramos de la ciudad.

Esta propuesta tuvo muy buena aceptación por parte del área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento, quien decidió incluirla dentro de la programación mensual.

Asistentes a la actividad

Esta primera actividad tuvo lugar ayer y participaron representantes públicos, responsables de gestión y técnicos/as municipales, entre los que se encontraban: Armando Cuenca, Concejal del área de Ecología Urbana  Movilidad, Arturo Ferrer, Director del área de Gobierno Transparente, Camino Jaso, Directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Alexia Cuenca, Responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y Elena Camarero, Jefa del servicio de obras del área de Conservación Urbana.

Por parte de Cermin, participaron Mª Luz Sanz, Presidenta de Cermin, Mª Jesús Echeverría, Técnica de rehabilitación de ONCE y Alfredo Borja, miembro del Consejo Territorial de ONCE Navarra.

La actividad tuvo comienzo a las 13:00 horas en la Plaza de toros. Mª Jesús  impartió unas breves pinceladas de la técnica guía y se subdividió al grupo en dos: tres de ellos se iban a poner en el lugar de la persona con discapacidad visual y los tres restantes iban a ser sus guías, invirtiéndose estos roles a la mitad del recorrido.

Durante el recorrido se pusieron de manifiesto muchas de las insuficiencias que presenta la ciudad en materia de accesibilidad: ausencia de contrastes de color, incorrecta señalización en los espacios de plataforma única, obstáculos imprevistos no señalizados en la línea de fachada, bolardos inadecuados, pasos de cebra mal planteados en chaflán de edificios, etc… Denuncias que las entidades de la discapacidad llevan reivindicando durante mucho tiempo y que en esta ocasión, pretenden sean resueltas.

Asistentes a la actividad

Al finalizar el mismo, hubo un espacio para la puesta en común que resultó muy didáctico. La mayoría de los participantes coincidían en que habían vivido momentos durante el recorrido de mucha inseguridad, de falta de referencias, situaciones de estrés, ansiedad y lo que todos/as pusieron en relieve es que jamás hubieran podido identificar esta falta de adecuación de la ciudad de no haberse puesto en la piel de una persona ciega.

La segunda actividad tendrá lugar hoy, 27 de septiembre a las 18:30 horas en el INAP, donde Valentín Fortún, Presidente del Consejo Territorial de Once Navarra, en su condición de Coordinador del grupo de accesibilidad de CERMIN, va a impartir una Charla sobre Accesibilidad Universal.

Desde Cermin queremos agradecer que se nos haya tenido en cuenta en la programación de estas actividades y  la participación e implicación de nuestros/as representantes públicos y técnicos/as municipales en el desarrollo de la actividad.

Esperamos que, después de vivir esta experiencia en primera persona, se traduzca en el diseño y ejecución de políticas más accesibles e inclusivas; que se inviertan los recursos necesarios para acometerlas y que hagan que nuestra ciudad sea para todas las personas.