Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cermin conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Durante el acto se ha reivindicado la accessibildad universal
  • Personas con Discapacidad han expuesto cómo día a día se encuentran con diversas barreras físicas, sensoriales, cognitivas que les impide participar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado hoy martes, 12 de diciembre, el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. El acto ha tenido lugar en el Patio de Civivox Condestable.

El lema para este año ha sido “SIN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. IRISGARRITASUN UNIBERTSALIK GABE, EZ DAGO GIZA ESKUBIDERIK DESGAITASUNEN BAT DUTEN PERTSONENTZAT”, ya que “el pasado 4 de diciembre, hace justo 8 días, finalizó el plazo en el que entornos, bienes, productos y servicios debían de ser accesibles pero nos encontramos en una realidad bien distinta, donde no podemos más que volver a reivindicar una accesibilidad universal y diseño para todas las personas” han señalado desde CERMIN.

El acto, conducido por Cristina Ochoa, ha sido inaugurado por Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, e Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las  Personas. Mariluz Sanz ha indicado que la Accesibilidad Universal “no es un asunto de voluntad o solidaridad sino que es un tema de garantizar derechos vigentes, que permanecen impasibles ante la falta de cumplimiento de los mismos”. Inés Francés, en representación del Gobierno de Navarra ha indicado el trabajo que se está realizando sobre el borrador de la futura Ley Foral de Accesibilidad.

Posteriormente, personas con discapacidad han expuesto sus experiencias diarias en relación con la accesibilidad y cómo día a día se encuentran con diversas barreras físicas, sensoriales, cognitivas que les impide participar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Estas personas han sido Sofía de Esteban, Vanesa Alonso, Íñigo Juango, Humberto Pérez de Leiva, Yaiza Iñigo y Juan Luis García.

Juan Luis García, Yaiza Íñigo, Humberto Pérez de Leiva, Íñigo Juango, Vanesa Alonso y Sofía de Esteban en la Mesa de Experiencias
Juan Luis García, Yaiza Íñigo, Humberto Pérez de Leiva, Íñigo Juango, Vanesa Alonso y Sofía de Esteban en la Mesa de Experiencias

 

Maider Lazcoz, María Ascensión Labarta, Jesús Zapata, Nacho Beaumont Guembe, Cristina Mondragón han sido las personas encargadas de hacer lectura del Manifiesto. Manifesto CERMIN 2017

Finalmente Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Ainhoa Aznarez, Presidenta del Parlamento de Navarra han cerrado el acto. Ainhoa Aznarez ha derribado un muro que simulaba derribar todas aquellas barreras físicas, sensoriales y cognitiva que aún hoy existen en la sociedad.

Al acto han acudido personas con discapacidad y sus familias, profesionales de entidades sociales, representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra, representantes de entidades financiadoras y representantes del Gobierno de Navarra. 

Enlace a galería de imágenes

El acto ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y Obra Social La Caixa.

Fuente: CERMIN