Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la pancarta que se portará en los actos desde CERMIN
Imagen de la pancarta que se portará en los actos desde CERMIN

CERMIN participará en las acciones organizadas por el movimiento feminista para visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad

  • Por primera año, se ha trabajado en colaboración con el movimiento feminista para que las movilizaciones sean más inclusivas para las mujeres y niñas con discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) participará el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en las acciones organizadas por el movimiento feminista para denunciar las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad en muchos ámbitos de la vida.

De esta forma, CERMIN apoya las protestas del movimiento feminista y visibiliza las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que se enfrentan a una discriminación múltiple, derivada del hecho de ser mujer y de tener una discapacidad. En la misma línea, anima al conjunto de sus entidades a que participen en las múltiples manifestaciones que transcurrirán en las diferentes localidades y barrios de Navarra como muestra de apoyo público a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad.

Como novedad, se valora de forma positiva el trabajo que se ha realizado desde el grupo de género de CERMIN con la Coordinadora del 8 de Marzo de Pamplona-Iruña para consensuar acciones específicas en materia de accesibilidad que posibiliten la participación de mujeres y niñas con discapacidad, tanto en la concentración de la mañana como en la manifestación de la tarde.

Imagen de la localización del espacio inclusivo y del escenario de la concentración de la mañana
Imagen de la localización del espacio inclusivo y del escenario de la concentración de la mañana

En primer lugar, para la concentración de la mañana se ha conseguido que se habilite lo que hemos denominado como “Espacio inclusivo-Gune inklusiboa” que consiste en un área que estará protegida por vallas para que mujeres con movilidad reducida o necesidades específicas de apoyo estén más seguras entre la aglomeración de la gente. Asimismo, se ha tenido en cuenta también que desde dicho espacio las mujeres con discapacidad auditiva tengan visibilizad para ver a los intérpretes de lengua de signos que estarán en el escenario. Concretamente, este espacio se situará al lado del Kiosko de la Plaza del Castillo a la altura de la Calle San Nicolás (mapa). La concentración está prevista para las 12h. pero hemos pedido que a nuestro colectivo que lleguen con tiempo para facilitar el acceso, sobre todo a las mujeres usuarias de silla de ruedas.

En segundo lugar, para la manifestación de la tarde CERMIN llevará su pancarta propia con el lema “El feminismo será inclusivo o no será. Feminismoa bai, inklusioa ere bai” con el objetivo de enfatizar en la idea de que el feminismo debe de ser accesible e inclusivo para todas las mujeres, teniendo también la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, animamos a nuestras entidades así como a la ciudadanía que quiera apoyar nuestra causa a acompañarnos con nuestra pancarta que, a petición de CERMIN y por motivos de seguridad, se situará por la parte delantera de la manifestación con la finalidad de que no haya mucha aglomeración de gente, siempre con la visión de que nuestro colectivo se sienta más seguro. La salida de la marcha está prevista para las 19h. desde los Cines Golem para finalizar en la Plaza del Castillo. Quienes deseen participar junto a CERMIN pueden venir desde las 18.30h. en la acera de la entrada.

Imagen de la pancarta que se portará en los actos desde CERMIN
Imagen de la pancarta que se portará en los actos desde CERMIN

En tercer lugar, desde entidades miembro de CERMIN se han puesto a disposición de la organización Intérpretes de Lengua de Signos (ILSES) para los discursos de la concentración de la mañana y de la manifestación de la tarde, facilitando así la accesibilidad para  personas con discapacidad auditiva.

En cuarto lugar, desde la Coordinadora del 8M han ofrecido a CERMIN la posibilidad de que un de nuestras mujeres en representación del colectivo de mujeres y niñas con discapacidad realice un breve discurso, previo a la lectura del manifiesto oficial por el movimiento feminista. Desde CERMIN se valora de forma muy positiva esta concesión, para visibilizar específicamente a nuestro colectivo; para lo cual se ha elegido en esta ocasión que sea una mujer con ceguera total la encargada de leer dicho discurso, que se ha consensuado previamente y será leído en una versión de lectura fácil en braille (enlace).

Por último, destacar que en la línea de años anteriores, CERMIN se suma al manifiesto (enlace) elaborado por La Fundación CERMI Mujeres que este año recoge reivindicaciones relacionadas con el derecho al empleo digno y de calidad de las mujeres con discapacidad, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Entre otras cuestiones, se exige acabar con la enorme discriminación que sufren las mujeres con discapacidad para acceder al mercado laboral para lo cual se reivindica la necesidad de luchar contra la brecha salarial, contra la alta tasa de paro e inactividad y garantizar entornos de trabajo seguros.

Fuente: CERMI Navarra.

QR de acceso al manifiesto en lengua de signos y subtitulado tanto en euskera como en castellano

A continuación aparece el manifiesto en lengua de signos y subtitulado tanto en euskera como en castellano.

https://youtu.be/NsBY8UqdFLg