CERMIN presentó el pasado 11 de abril en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Parlamento de Navarra una propuesta de productos de apoyo. La propuesta de CERMIN actualiza el anterior Catálogo Ortorprotésico que es del año 1998.

CERMIN presentó en el Parlamento de Navarra una Propuesta de Catálogo Ortoprotésico sobre productos de apoyo que busca mejorar la autonomía de las personas. El documento se ha realizado en 20107 y ha contado con la financiación de Gobierno de Navarra.

El objetivo es elaborar un nuevo sistema de productos de apoyo y ayudas técnicas orientado a la autonomía personal en todos los ámbitos de funcionamiento, adaptándose a sus necesidades cambiantes y estilo de vida, y contando con una financiación pública suficiente y equidad en el acceso.

El resultado es una propuesta innovadora que incorpora soluciones basadas en nuevas tecnologías y que se estructura conforme a las actividades básicas de la vida diaria. Los bloques son: sistema de evaluación y gestión, órtesis, prótesis y apoyos para la movilidad y deambulación, apoyos en alimentación, ayudas técnicas en comunicación y audición, y apoyos en aseo y vestido.

De izquierda a derecha Francisco Fernández, Mariluz Sanz e Isabel Aranburu.

La metodología empleada para su elaboración ha consistido en el análisis de referencias jurídicas de derechos, servicios y prestaciones en los ámbitos de salud y servicios sociales, estrategias políticas y planes en el ámbito europeo y estatal, y buenas prácticas. A la par con el trabajo en red de las entidades que forman parte de CERMIN. En él han participado más de 40 profesionales de las entidades miembro de CERMIN y personas con discapacidad y sus familias. “Es un documento que aunque realizados en Navarra sirve de referente para otras Comunidades Autónomas” apuntan desde Cermin.

La presentación en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad en el Parlamento de Navarra ha sido a cargo de Mariluz Sanz Escudero, Presidenta de CERMIN y Francisco Fernández Nistal, Vicepresidente y coordinador del Grupo de Trabajo de Espacio Sociosanitario de CERMIN.