• “No conocía la palabra ‘empoderamiento’ y en estos talleres no sólo  he conocido su significado, sino que me he sentido empoderada”, indica Inmaculada Zancas, una de las participantes. 
  • Esta iniciativa, que se desarrolla gracias a un convenio estatal entre Cocemfe y ”La Caixa”, benefició sólo el pasado año a 75 mujeres. 

COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, ha puesto en marcha el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ dirigido a mujeres con discapacidad  con el objetivo final de potenciar su inserción social y laboral.8 mujeres en una escalera mirando hacia la cámara

El Programa, que se desarrolla gracias a un convenio estatal entre COCEMFE y el programa Incorpora de ”la Caixa”, contó sólo el pasado año con la participación de 75 mujeres en Navarra y este año ha arrancado con 12 nuevas beneficiarias, si bien todavía quedan plazas para los próximos talleres, que se inician el 28 de mayo. Las mujeres interesadas pueden inscribirse en igualdad.navarra@cocemfe.es o en el teléfono 948 383898.

“No conocía la palabra empoderamiento, y en estos talleres no solo he conocido su significado sino que me sentido empoderada. Conoces a personas con problemas similares a los tuyos y entre todas nos arropamos y buscamos la forma de solucionarlos, porque justas somos más fuertes”, explica Inmaculada Zancas, una de las participantes.

El Programa opta por una intervención individual y grupal, con talleres de empoderamiento, de habilidades prelaborales o alfabetización tecnológica, además de realizar un seguimiento personalizado de cada participante y trabajar su incorporación laboral. De esta forma, como paso previo a la orientación laboral, desarrolla diferentes acciones de activación para el empleo que permiten a las participantes eliminar barreras mentales relacionadas con el trabajo y aumentar su autoconfianza y predisposición para afrontar la búsqueda de empleo.

Asimismo, el Programa trabaja de forma coordinada con Incorpora, el programa de inserción laboral de “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, para facilitar orientación laboral e intermediación para el empleo a las mujeres que se encuentren en  búsqueda activa de empleo. Sólo el pasado año encontraron trabajo 21 de las 75 participantes.

A juicio de Marta Valencia, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE estatal, “trabajar para fomentar la independencia económica es una labor imprescindible dentro del programa” ya que “permite tomar decisiones de manera libre”. “Tener recursos económicos propios es un requisito fundamental para la autonomía y el empoderamiento, especialmente de las mujeres con discapacidad, ya que estamos inactivas dos terceras partes de todas las mujeres, siendo relegadas a hacer las tareas domésticas dentro de casa”.

En total, a nivel estatal han participado 762 mujeres con discapacidad en las dos ediciones del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo celebradas hasta ahora.

COCEMFE NAVARRA, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, es una organización sin ánimo de lucro nacida hace 10 años para mejorar la calidad de vida y la autonomía de este colectivo a través de servicios propios y la representación de sus asociaciones federadas. Actualmente reune el esfuerzo de 15 entidades navarras, que suman más de 5.500 personas asociadas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.