Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

“Dale la vuelta”, nueva campaña para animar a las empresas navarras a ser inclusivas

  • Impulsada por Avanza Navarra, anima a las empresas a llevar a cabo una “transformación Inclusiva” y “dar la vuelta” a su idea sobre la discapacidad.

 

Avanza Navarra anima a las empresas de la Comunidad Foral a que sean inclusivas a través de la campaña Dale la vuelta, que propone “dar la vuelta a la idea que tienen acerca de la discapacidad” y llevar a cabo un nuevo concepto, el de transformación inclusiva, que consiste en “contar con las personas con discapacidad de forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción”.

De esta forma Avanza Navarra, servicio de empleo y RSE especializado en discapacidad, se suma a la campaña de Cocemfe, Confederación estatal de discapacidad física y orgánica, puesta en marcha de forma simultánea en las principales ciudades en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

“Si sólo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás”, indica el spot de la campaña que ha empezado a difundirse en redes sociales en el que distintas personas dan la vuelta a un cartel que indica su discapacidad para revelar capacidades como “liderazgo y trabajo en equipo” o “15 años de experiencia en consultoría”

A través de este anuncio, la campaña propone a las empresas “dar la vuelta” a la idea que tienen acerca de la discapacidad llevando a cabo una Transformación Inclusiva, que consta de estos cinco pasos: priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar la X Solidaria Empresarial en su Impuesto de Sociedades.

Además del spot, se podrán ver videos de personas con discapacidad integradas en un entorno laboral empresarial. Es el caso de Elena de Saa, administrativa desde hace 5 meses, quien destaca que el trabajo le hace sentir “autónoma, independiente e útil” o Ahmadou Babba, empleado en una tienda, quien destaca que “trabajamos igual que cualquier otra persona e intentamos hacer lo máximo”. “Si alguna empresa está pensando en contratar a personas con discapacidad que no tenga ningún prejuicio porque somos aptos para realizar cualquier trabajo”, concluye Antonio Ruiz, trabajador de una gasolinera.

“Todavía hay un desconocimiento de las empresas sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Un 79% de las empresas no cumplen el mínimo legal de contratar un 2% de la plantilla con discapacidad en empresas de más de 50 personas. Pero las empresas que le han dado la vuelta y contratan personas con discapacidad repiten en el 90% de los casos”, explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra. Por su parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe estatal, añade que “la capacidad de transformar la sociedad de una empresa inclusiva no está reñida con la productividad y la rentabilidad”

Por último, COCEMFE estatal ha elaborado una guía con un decálogo de acciones para que las empresas se transformen, comiencen a ser inclusivas con la discapacidad, tengan en cuenta el valor que aportan las personas de este grupo social en sus compañías y puedan colaborar en este proceso. Aquellas empresas que deseen iniciar la Transformación Inclusiva pueden consultar la página empresas-inclusivas.cocemfe.es o contactar con Avanza Navarra a través de la web http://www.avanzanavarra.es/ o el teléfono 938383898.

Avanza Navarra (http://www.avanzanavarra.es/) es el servicio de empleo de RSE de COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y anualmente consigue más de 350 contratos para personas con discapacidad, con el apoyo de más de 200 empresas navarras fidelizadas.  Por una parte, recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas”. Y por otra parte orienta y acompaña a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo, realizando un seguimiento personalizado de cada contratación

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ong sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Fuente: COCEMFE Navarra.