Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la rueda de prensa

Día Mundial de la Fibromialgia. Asociación Frida

La asociación demanda que el protocolo de Salud, que está previsto esté implantado  en junio, incluya a pacientes con los Síndromes de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. “Es un paso importante, el principio de un camino, con cosas a mejorar”. La fibromialgia afecta a entre un 3 y un 5% de la población navarra

El nuevo protocolo de Salud para atender a los pacientes de Fibromialgia y los problemas que las personas afectadas encuentran para acceder a una incapacidad laboral son los ejes de las jornadas que la asociación Frida pone en marcha el lunes para celebrar el día mundial de la enfermedad, que tiene lugar el próximo 12 de mayo. En este sentido, FRIDA (Asociación Navarra de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple) demanda que el nuevo protocolo, que Salud inicia en junio para mejorar la atención de los pacientes de Fibromialgia, incluya a los afectados de los síndromes de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

Imagen de la rueda de prensa

Así lo ha indicado Patricia Murcia, presidenta de FRIDA, en la presentación de las III Jornadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple, con las que la asociación apuesta por “una mayor visibilización de las patologías de sensibilización central y una ampliación del Protocolo de Fibromialgia a estas patologías”. El acto también ha contado con la presencia de Nerea Ibarra, directora de la oficina A Carlos III en Pamplona de Caixabank, entidad colaboradora de las jornadas.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante que afecta a entre un 3 y un 5% de la población navarra y que se caracteriza por un dolor muscular crónico e incapacitante, acompañado de otros síntomas como fatiga, sueño no reparador o ansiedad. Se trata de una alteración del sistema de sensibilización central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, una intolerancia  componentes químicos.

Nota de prensa completa: NOTA DE PRENSA frida_fibromialgia (002)

Fuente: COCEMFE Navarra y Asociación Frida.

10 de mayo de 2017.