Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Dos mil familias, en riesgo potencial de sufrir alguna enfermedad rara

 

El Consistorio tafallés ha cedido un local a la asociación Gerna en el Centro Cïvico

Las cifras asustan. Y es que si se tiene en cuenta que el 6% de la población navarra (más de 30.000 personas) es susceptible de padecer una de las 8.000 enfermedades catalogadas como raras por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en la merindad de Tafalla y Olite podrían existir hasta 2.000 familias con riesgo potencial de sufrir alguna de ellas.

No es de extrañar, por tanto, que el Ayuntamiento de Tafalla haya cedido un local a la Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (Gerna), del que forman parte 125 familias con 84 enfermedades raras diferentes, para “atender de forma integral a las familias y personas con estas enfermedades diagnosticadas o en vías de diagnóstico” y hacer, en definitiva, que “su vida sea lo más normalizada posible”.

Gerna pretende, asimismo, participar en la actividad social de Tafalla y su zona de influencia, poniendo sus recursos al servicio de la comunidad. Promoverá, además, diferentes acciones de sensibilización (charlas), aunque previamente la asociación visitará tanto el Centro de Salud como las farmacias y ópticas de la zona para darse a conocer.

Según informó el presidente de Gerna, José María Casado, actualmente hay cinco familias asociadas que residen en la Zona Media.

La oficina de atención, ubicada en el Centro Cívico (paseo Padre Calatayud, número 9), abrirá los jueves laborales de 17.00 a 19.00 horas. Las citas se podrán solicitar por correo electrónico (info@gerna.es) o por teléfono (948 152 068), aunque también se atenderá a cualquier persona que lo necesite sin reserva de tiempo, siempre que sea posible. A todas ellas se les ofrecerá un asesoramiento integral y se les animará a participar en la vida de la asociación y en sus grupos de trabajo.

Donación de 925 euros Aprovechando la inauguración oficial de la sede de Gerna en la ciudad del Cidacos, el grupo Tafalla Emprende entregó a la asociación el 50% del dinero recaudado, en total 925 euros, en un sorteo solidario celebrado en las Ferias de octubre.

Gerna cuenta actualmente con oficinas en Pamplona y Tafalla. En 2015, no obstante, pretende ampliar su radio de influencia abriendo locales también en Estella-Lizarra y en Tudela.

Diario de Noticias, sábado 8 de noviembre.