Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CERMIN colabora en unas jornadas sobre violencia de género del Parlamento de Navarra

• Las jornadas tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre y se abordará la temática específica de mujeres con discapacidad en situación de violencia durante la tarde del 18.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra Ezgaitasunaren bat duten Pertsonen Erakunde Ordezkarien Nafarroako Batzordeak (CERMI Navarra-Nafarroa CERMIN), colabora en unas jornadas sobre violencia de género que organiza el Parlamento de Navarra. Concretamente, las jornadas serán los días 17 y 18 de noviembre, se desarrollarán bajo el lema ‘Jaque al patriarcado’, y contarán también con el apoyo de la Universidad Pública de Navarra.

El evento servirá para tratar el tema específico de mujeres con discapacidad en situación de violencia de género. Desde el Parlamento de Navarra han depositado la confianza en el grupo de trabajo de CERMIN para dotar de contenido a la programación y CERMIN estará presente a lo largo de la jornada.

Desde el grupo de género, opinan que “Participar en estas jornadas desde el CERMIN es una muy buena oportunidad, más aun teniendo en cuenta que es una temática que apenas se ha tratado hasta el momento y aún más, considerando los datos tan alarmantes que nos han llegado a través de CERMI Mujeres Estatal: “El 10% de las mujeres asesinadas por violencia de género tienen certificado de discapacidad”. Siendo así, esperamos que la jornadas tengan también buena acogida entre nuestros/as socios/as y os animamos a participar, tanto a técnicos/as como a personas usuarias y/o familiares de vuestras entidades”.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha defendido en la presentación de estas jornadas que «hay que pasar de las palabras a los hechos. Tenemos una legislación amplia y hay que ir abordándola». «Tenemos una ley foral de abril de 2015 sobre violencia hacia las mujeres que este Parlamento tiene que desarrollar», ha indicado.

Además, Aznárez ha destacado que las jornadas no deben ser «sólo de aprendizaje, sino que puede ser el inicio para empezar a desarrollar la ley», además de «concienciar y sensibilizar a la ciudadanía» sobre este asunto. «Todos los grupos políticos tienen este tema como algo prioritario, pero hay que ponerse en marcha», ha indicado.

CERMIN, lunes 16 de noviembre de 2015.