El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) invita, por sexto año consecutivo, a la ciudadanía navarra, a marcar la casilla “X” correspondiente a “otros fines sociales” en su declaración de la renta.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la ONCE, la Plataforma de Entidades Sociales (PES), formada por representantes de la Coordinadora de ONGDs de Navarra, La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, CERMIN y REAS en representación de las más de 130 entidades, han presentado la campaña “Y tú ¿qué marcas?” que pretende movilizar a los ciudadanos y ciudadanas navarras a elegir la casilla “Otros fines sociales” cuando realicen su declaración de la renta.

En caso de hacerlo así, el 0,7% de lo que tributen a Hacienda se destinará a financiar proyectos y programas que desarrollan las entidades y organizaciones navarras que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, la cooperación internacional para el desarrollo y el medio ambiente. En total se financian más de 380 proyectos.

Los y las contribuyentes tienen la opción de elegir entre: marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica; Marcar la casilla de otros fines sociales; Ambas dos por igual; o ninguna de las dos. En caso de optar por marcar las dos casillas (Iglesia y Fines Sociales), el 0,7% del dinero tributado se reparte, cosa que no sucede en el resto de España en donde se asigna un 0’7% a cada opción.

El pasado año las ONG y Entidades Navarras recibieron a través de esta vía un total de 5.538.799 € de los cuales un 51% de los recursos se destinaron a proyectos de acción social y autonomía personal; el 15% a desempleados sin prestaciones; un 30% a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y un 5% para medio ambiente. Para el año 2015 se van a disponer de 5.576.217 € para desarrollar proyectos en las áreas anteriormente mencionadas.

Como cada año, CERMIN sigue exigiendo el cumplimiento íntegro de la La Ley Foral 7/2009 que regula la asignación de la casilla de fines sociales, tanto en plazos como en información a la ciudadanía.En este año de reforma fiscal tanto a nivel estatal como autonómico las entidades sociales reclamamos un sistema tributario que no genere más desigualdad, en el que los y las que más tienen aporten más, y basado en la igualdad y en la equidad.

CERMIN, viernes 24 de abril.