Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CERMIN protagoniza la apertura de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Navarra

CERMIN traslada las prioridades provenientes del movimiento asociativo del sector de la discapacidad para esta legislatura

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) ha comparecido en la primera sesión de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad creada en octubre de 2015 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Dicha comisión está presidida por Isabel Aranburu (Geroa Bai) e integrada, además, por Ana San Martín (UPN), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).

Isabel Aranburu inauguró la comisión y planteó trasladar un escrito a la Mesa del Parlamento para que todos los temas que tengan que ver con discapacidad se traten en esta comisión. Acto seguido, dio comienzo la intervención de Mari Luz Sanz, presidenta del CERMIN, acompañada de Valentín Fortún y Manuel Arellano, secretario y vicepresidente de la entidad, respectivamente.

Sanz mostró su satisfacción por la creación de esta comisión y emplazó a los/as integrantes de la misma a trabajar de forma operativa posibilitando propuestas que se lleven a efecto. A este respecto, todos los grupos parlamentarios en sus intervenciones aplaudieron la creación de esta comisión y apoyaron la utilidad de la misma para abordar la temática de la discapacidad de forma más eficiente.

La Presidenta defendió la necesidad de considerar la discapacidad como algo trasversal, como parte de la agenda política principal, en vez de ser un asunto secundario para al que hay que crear medidas y recursos ad hoc. Asimismo, señaló que “este año CERMIN celebra su 15 aniversario, que ya han pasado 15 años desde un grupo de entidades sociales, decidieron crear esta red, plataforma, era importante para seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad y la defensa del movimiento asociativo como agente principal en la atención a las personas con discapacidad”.

En este sentido, la presidenta del CERMIN destacó la importancia del trabajo que desempeñan las entidades sin ánimo de lucro en la atención a las personas con discapacidad, en toda su integridad, empleo, rehabilitación, ocio, participación, vida independiente y atención a las familias.

Por su parte, Valentín Fortún, expuso el decálogo del CERMIN donde se recogen las 10 principales reivindicaciones del movimiento asociativo: aplicación trasversal de la discapacidad y de la perspectiva de género; promocionar la representatividad del movimiento asociativa de la discapacidad sin ánimo de lucro; favorecer un sistema de financiación estable y plurianual; desarrollo de la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas y adaptación de la normativa foral a la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad; crear un nuevo Plan de discapacidad con dotación presupuestaria; desarrollo del espacio socio-sanitario y dotación de recursos a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, trabajando en medidas que favorezcan la promoción de la autonomía y no sólo la dependencia.

Por último, Manuel Arellano destacó las prioridades que establece la plataforma para esta legislatura, que pasan por el desarrollo de la Ley Foral 05/2010 de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Hasta el momento, sólo se ha desarrollado el Decreto Foral 58/2014, ley indispensable para posibilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Además, abogó por el desarrollo del Espacio Sociosanitario desde un enfoque de atención centrada en la persona, para lo cual será necesario que lo sanitario y lo social no se traten como departamentos rígidos y estancos, sino que estén en continua interrelación entre sí. Asimismo, destacó la importancia de la elaboración de una Ley del Tercer Sector, iniciativa compartida por la Plataforma de Entidades Sociales.

También subrayó como prioridad la trasposición de la Directiva Europea sobre la gestión de los Servicios Sociales, y la adaptación de la legislación foral a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. En este sentido, se cita como referencia el convenio de colaboración del año 2014 entre el parlamento de Cantabria, la universidad de Cantabria y CERMI Cantabria que tiene como finalidad adaptar el ordenamiento jurídico de dicha comunidad autónoma a la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

CERMIN, miércoles 20 de enero de 2016.