Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El CERMIN se adhiere al manifiesto de la Campaña Mundial por la Educación.

El acto central de la SAME (Semana Acción Mundial por la educación tendrá lugar en Pamplona y congregará a estudiantes y profesorado de diversos centros escolares. Bajo el lema «Yo voto por la educación, ¿y tú?», presentarán sus reivindicaciones por una educación de calidad para todos los niños y niñas.

Más información: http://www.cme-espana.org/

Cuándo jue 23 de Abr de 2015 11:00 – 12:30

Dónde Plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Texto del manifiesto:

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación. Este movimiento nace en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, reflejado en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales.

A partir del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), es cuando los gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometen a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia con los Objetivos 2 y 3 de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU en el año 2000.

Hemos llegado a 2015 y es hora de hacer balance de los logros y de los retos pendientes para su cumplimiento. Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013-2014, publicado por Unesco, en 2015 no se alcanzará ninguno de los seis objetivos del Marco de Acción de Dakar.

A pesar del gran avance experimentado en la inscripción en educación primaria, aun nos quedan grandes retos que afrontar, como la permanencia en la escuela, asegurar una transición a secundaria, garantizar la protección de la infancia en los entornos escolares, y garantizar que todos los hombres y mujeres adultas puedan y tengan la oportunidad de aprender.

Pero además de un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado, en la Conferencia Mundial de la Educación que tendrá lugar en Corea en mayo –auspiciada por Unesco–, se establecerá en nuevo marco de la EPT. Dará continuidad al Marco de Acción de Dakar del año 2000, donde se establecieron los 6 objetivos de la EPT. Por otro, la Asamblea General de ONU se reunirá en Nueva York en septiembre para renovar los compromisos adquiridos en el año 2000 en los ODM y se establecerán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ambas agendas están en estos momentos en plena construcción, y el movimiento de la CME está tratando de influir en estos nuevos compromisos, que tendrán el 2030 como plazo para su cumplimiento. Así, la CME aboga por que el Marco de Desarrollo Sostenible recoja el siguiente objetivo referido a la educación: “Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”.

Por lo tanto, este año, el Estado español  y nuestro Gobierno de Navarra, tienen  la oportunidad de renovar su compromiso con la educación universal y de calidad en nuestro país y en el mundo, y velar por que la educación ocupe un lugar central en la Agenda de los ODS y constituya un objetivo en sí misma. También deberá garantizar el cumplimiento íntegro del derecho a la educación y el principio de igualdad de oportunidades en su propio territorio.

Asimismo, es necesario frenar la reducción desproporcionada que está sufriendo el presupuesto de la cooperación española, tanto la estatal como la descentralizada –de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- desde 2009 y volver a  la senda de destinar el 0’7% del PIB. Concretamente para Educación, debe alcanzar cuanto menos la recomendación de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica.

Pedimos al Gobierno de Navarra, que vuelva a la senda de destinar el 0,7% pues este año 2014 el porcentaje que ha dedicado a cooperación , sobre el presupuesto consolidado ha sido sólo de un 0.11%.

Este año nos movilizaremos a nivel mundial para asegurarnos que las nuevas agendas post 2015 aseguren las políticas y la financiación necesarias para hacer real y efectivo el derecho de todos y todas a disfrutar de una educación universal y de calidad. Por eso, este año votamos por la educación, ¿y tú?