Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

parlamentarios en sesión de mesa y junta de portavoces

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional con motivo del Día de la Discapacidad

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario PSN ha sido aprobada por unanimidad.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1- El Parlamento de Navarra comparte con Naciones Unidas que la conmemoración de este día supone una oportunidad para situar en la agenda política y social la situación de las personas con discapacidad, -y manifiesta su compromiso para avanzar en un modelo de convivencia que permita la plena integración de las personas con sus diversas capacidades y elimine todas las barreras que dificultan el acceso a las mismas oportunidades y el pleno disfrute de los derechos de ciudadanía.
2- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos de humanos y libertades fundamentales a partir del respeto y consideración a la dignidad humana. Para ello, es fundamental garantizar el acceso de todas las personas a dichos derechos desarrollando de manera inmediata la ley foral 5/2010 de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
3- El Parlamento de Navarra considera fundamental fomentar la investigación e innovación y reforzar los programas de prevención y detección precoz de discapacidades evitables, la atención temprana y el tratamiento con los medios científicos disponibles que faciliten la superación de las barreras de comunicación físicas, auditivas y sensoriales.
4- El Parlamento de Navarra reitera su apuesta por construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y accesible para las personas con discapacidad.

Fuente: Parlamento de Navarra