Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Parlamento de Navarra aprueba la Ley por la que personas con discapacidad podrán estar acompañadas de sus perros guías

Esta nueva Ley regula el acceso, la deambulación y la permanencia en espacios abiertos y otros delimitados. El CORMIN felicita a todos los Grupos Parlamentarios por su voluntad de consenso y colaboración durante todo el recorrido de la proposición de ley en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad en su sesión plenaria de esta mañana la Ley Foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, la deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

Con la aprobación de esta norma legal la Comunidad Foral se sitúa en línea con las más modernas tendencias legislativas en la materia. Sumándose al grupo de Comunidades (Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Cataluña e Islas Baleares) que ya han equiparado el derecho de acceso al entorno de todas las personas con discapacidad que se ayudan de un perro de asistencia.

Esta equiparación se realiza extendiendo el derecho, que la normativa anterior reconocía exclusivamente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave que utilizan un perro guía, a las personas con otra discapacidad que se sirven de otro tipo de perros de asistencia.

El CORMIN muestra su satisfacción por la aprobación de esta Ley Foral, en cuanto que la misma constituye la respuesta adecuada a nuevos requerimientos de accesibilidad derivados de la existencia de perros adiestrados para auxiliar a discapacidades distintas de la visual.

Además, amplía el ámbito y contenido del derecho de acceso al entorno para todos los usuarios de perros de asistencia, incorporando al mismo aspectos novedosos que representaban una demanda social, como el derecho de acceso al mundo laboral y en el puesto de trabajo o la garantía del acceso a espacios privados de uso colectivo (zonas comunes de edificios, clubes y sociedades recreativas, etc.).

Por otra parte, el CORMIN valora muy positivamente que la aprobación de esta norma se haya basado en una voluntad de consenso y colaboración tanto entre los grupos parlamentarios, como entre éstos y las organizaciones representativas del sector de la discapacidad. Esta actitud, ha facilitado la tramitación de la proposición de Ley Foral y enriquecido la misma con aportaciones valiosas para la consecución de sus objetivos.

En este sentido, el CORMIN quiere destacar la excelente acogida que las aportaciones que la plataforma de la discapacidad en Navarra ha formulado en el trámite de la proposición, han encontrado por parte de los grupos parlamentarios en la Cámara. Esta acogida se ha traducido en la incorporación al texto legal de la mayor parte de las propuestas de mejora planteadas. Para ello, el CORMIN ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Fundación ONCE del Perro-Guía. En este sentido, el CORMIN quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todos los miembros de la Comisión de Políticas Sociales por el esfuerzo realizado pero, de manera especial, a la parlamentaria Asun Fenández de Garaialde por su compromiso e insistencia, durante todo el proceso, en que la ley viera la luz con el consenso de todos los grupos, como así ha sido.

Por último, el CORMIN mantendrá esta colaboración con la Administración Foral de cara al desarrollo reglamentario de la Ley, que resulta imprescindible para la puesta en marcha del sistema de acreditación y registro de los perros de asistencia.

CORMIN, martes 27 de enero.