El próximo viernes día 5 finaliza el plazo para solicitar becas y ayudas de Educación Especial para este curso 2014-2015, para las que el Gobierno de Navarra destina 180.000 euros, que beneficiarán al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y enseñanza postobligatoria no universitaria.

Según recogen las bases de esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 14 de noviembre, está dirigida en concreto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, bien con algún tipo de discapacidad que precise recibir educación especial, o bien alumnado con altas capacidades intelectuales que necesite actividades complementarias a la formación reglada. Estas becas y ayudas son complementarias a las que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por un lado, las becas de Educación Especial tienen por finalidad ayudar a las y los solicitantes a sufragar el gasto originado por seguir estudios de cualquier nivel o grado en centros de Educación Especial, aulas alternativas a centros de Educación Especial en zona rural, aulas para trastornos generalizados del desarrollo, unidades de currículo especial, programas de cualificación profesional inicial especial y centros educativos ordinarios para alumnado con discapacidad motora o auditiva. Estas becas podrán solicitarse para comedor, transporte y residencia, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Respecto a las ayudas de Educación Especial están dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad psíquica, física, sensorial o motora significativa, trastornos graves de conducta, o bien a alumnado con altas capacidades intelectuales que precisen actividades complementarias a la formación reglada.

Por su parte, las ayudas al alumnado de educación postobligatoria no universitaria (Bachillerato, Formación Profesional de grados medio y superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grados medio y superior, y enseñanzas deportivas de grados medio y superior), son ayudas individuales para alumnas y alumnos con discapacidad sensorial, motora o con trastornos psiquiátricos graves que requieran apoyo pedagógico extraordinario, o transporte adaptado.

400 BECAS Y AYUDAS EL PASADO CURSO

El pasado curso 2013-2014 el Gobierno de Navarra concedió un total de 400 becas y ayudas. En concreto, fueron 235 becas (117 de comedor, 112 de transporte y 6 de residencia), así como 165 ayudas (136 de apoyo y 29 de transporte). En este sentido, cabe indicar que un mismo alumno puede recibir becas y/o ayudas por uno o varios conceptos. El importe total que el Ejecutivo destinó a este fin fueron 115.000 euros.

Diario de Noticias, lunes 1 de diciembre.