Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Entidades navarras piden «un viraje» en las políticas sociales y reclaman una reforma fiscal «más justa»

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra ha solicitado este viernes al Gobierno foral y al Parlamento que «en los próximos presupuestos se refleje un viraje en las políticas en favor de la inclusión y de las políticas sociales» y ha reclamado una reforma fiscal «más justa y equitativa».

Así lo ha reivindicado la plataforma durante un acto que ha llevado a cabo frente a la sede de la Hacienda foral en Pamplona en el que, de forma simbólica, han transformado «el dinero despilfarrado en obras faraónicas, procedente del fraude o de los paraísos fiscales en derechos sociales», a través de la máquina ‘Fiscalizator’.

De esta forma han querido escenificar su crítica por el «aumento de las desigualdades en el mundo», con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. Miembros de las entidades sociales se han acercado a ‘Fiscalizator’ para depositar, simbólicamente, billetes procedentes del fraude, que se han transformado en derechos que «se devuelven a la ciudadanía», como la educación o la sanidad.

Antes de la presentación de ‘Fiscalizator’, el representante de la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra Eduardo Jiménez ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que en la Comunidad foral «hay 17.000 hogares en los que todos sus miembros están en desempleo y 7.700 hogares no tienen ningún tipo de ingreso». Además, ha destacado que «habría unas 3.500 personas que a día de hoy podrían ser receptores de la Renta de Inclusión y no lo son».

«Estamos en una situación de emergencia social, que tenemos que corregir», ha defendido Jiménez, que ha demandado «una fiscalidad más justa, más equitativa». En este sentido, ha concretado que «la fiscalidad es la mejor herramienta para corregir esta serie de desigualdades e injusticias» y ha insistido en que «esa reforma fiscal es necesaria y urgente».

Según ha explicado, «gracias a una política fiscal justa es posible que tuviéramos unos servicios públicos básicos de calidad». Así, ha abogado por «un sistema contributivo en cuanto a los ingresos», de modo que «el que más gane más pague», y «distributivo en cuanto al gasto».

REPRESENTAR EL «DESPILFARRO»

Por su parte, el también representante de la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra Enrique Abad ha explicado que con la máquina ‘Fiscalizator’ han querido representar que «se está despilfarrando dinero en obras faraónicas y no se está ingresando todo lo que se debe ingresar mediante impuestos por temas de fraude fiscal».

La máquina, ha añadido Abad, «representa la transformación, mediante la fuerza de la ciudadanía, de la indignación popular y de la movilización social, los males en bienes», algo que ha considerado que «es posible mediante reformas fiscales justas y políticas apropiadas».

Diario de Noticias, viernes 17 de octubre.