Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Entidades sociales critican que el Gobierno «incumple la ley del 0,7%»

 

Aseguran que las entidades se encuentran en «una situación límite, después de tres años de prórroga presupuestaria y recortes»

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra ha criticado que el Gobierno foral «incumple la ley del 0,7%, en cuanto al plazo de convocatoria de las subvenciones que se rigen por ella», algo que «ocasiona graves perjuicios a las entidades y a las personas usuarias de los servicios».

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa la representante del Cormin Mariluz Sanz, que ha comparecido junto a Javier Liras, de Reas, Maite Font, de la Plataforma del Voluntariado, Patricia Ruiz, de la Coordinadora de ONG, y Ricardo Hernández, de la Red de Lucha contra la Pobreza.

Mariluz Sanz, que ha insistido en que «el plazo de las convocatorias que se rigen por la ley del 0,7% se incumple sistemáticamente», ha recordado que «en el mes de julio de 2013 se modificó la ley en la que se regula la asignación tributaria del 0,7%, con el fin de que las convocatorias salieran y se resolvieran antes de comenzar el año y posibilitar así el trabajo de las entidades sociales».

Asimismo, con esta reforma se buscó que la ley «fuera realmente una herramienta eficaz para la puesta en marcha de los programas que trabajan en la lucha contra la exclusión social y la pobreza».

Sin embargo, Sanz ha indicado que esta norma «no se cumplió en 2014 y en 2015, tampoco», algo que «supone que todos los proyectos que van ligados a esas subvenciones no se pueden comenzar, con lo que eso supone para las entidades de tener que adelantar ese dinero o de que sus trabajadores mantengan el tipo y a veces ni cobren para poder llevarlas a cabo».

Sanz ha advertido de que las entidades sociales se encuentran «en una situación bastante límite, después de tres años de prórroga presupuestaria y de recortes de los fondos públicos en un momento que es de emergencia social». «En esta legislatura todas las entidades han sufrido reducciones, desde un 20 hasta un 80 por ciento, y algunas partidas hasta el cien por cien», ha destacado.

Por su parte, Patricia Ruiz ha informado de que las aportaciones del 0,7%, que suponen un total de 5,5 millones, son en realidad prácticamente la totalidad de las subvenciones que tienen las entidades sociales, ya que otras partidas a cargo del Presupuesto General han sido reducidas».

SOBRE LA LEY DE SUBVENCIONES

Por otro lado, la representante del Cormin se ha referido a las subvenciones que no están sujetas a la partida presupuestaria del 0,7%, sino al Presupuesto General de Navarra, y ha cuestionado su funcionamiento.

En concreto, Sanz ha explicado que «en abril de 2014 se aprobó una reforma de la ley de subvenciones para agilizar y simplificar los trámites, los plazos y los pagos de las subvenciones que se otorgan a las entidades sociales, según la cual el procedimiento de concesión habrá de iniciarse a lo largo del mes de enero de cada año y la resolución de concesión deberá dictarse antes del 31 de marzo de cada año».

«Estamos a mitad del mes de enero y sólo ha salido la convocatoria de subvención de Salud. Todas las convocatorias del departamento de Políticas Sociales están sin salir», ha asegurado.

Además, ha criticado que «no se han puesto en marcha» acciones recogidas en la reforma de la ley de subvenciones, como que «la administración establecerá un plan estratégico de subvenciones, con periodicidad trienal, desglosado por departamento, y que el Gobierno de Navarra promoverá la conclusión de convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar la liquidez y el acceso al crédito de entidades del tercer sector de acción social».

Diario de Navarra, domingo 18 de enero.