Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Familias de FEAPS piden información sobre la huelga en centros de atención a personas con discapacidad

Exigen a las partes y al Gobierno foral que hagan «el máximo esfuerzo para solucionar este conflicto»

La Federación de asociaciones y entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias FEAPS Navarra han pedido información sobre la huelga en centros residenciales concertados de atención a personas con discapacidad.

En un comunicado, familias de FEAPS han afirmado que han tenido conocimiento por la prensa de que se retomaba la huelga el 1 de octubre y que a día de hoy «todavía» no han recibido «una comunicación oficial ni por parte de los centros ni por parte de la empresa».

«En el mes de junio, y tras un mes de conflicto, expresamos nuestro malestar, que hoy reiteramos, por sentirnos desinformadas y en el desamparo más absoluto, en una situación en la que somos los máximos afectados directos y con pocas o nulas posibilidades de aportar soluciones», han dicho.

Así, han solicitado a los representantes de ambas partes que «tengan la deferencia de mantener informadas a las familias por vías formales (consejo de participación, convocatoria a apyma…).

Las familias han destacado que según han tenido conocimiento «por vías extraoficiales», la huelga «se va a prolongar». Los servicios mínimos, han añadido, «están garantizados», pero «aún así, es de extrema urgencia resolver este conflicto en el que ya llevamos 5 meses».

Además, han destacado que «los servicios mínimos de atención a una persona con discapacidad intelectual no son solo la atención básica, sino que comprenden actividades y programas que suponen una consideración de las personas en su globalidad, conforme a un trato ético y digno, actividades que se han visto afectadas por la huelga».

«Entendemos y respetamos los cauces legales para resolver este conflicto entre la empresa adjudicataria del servicio y los trabajadores, pero como familiares de personas con discapacidad intelectual afectadas nos atrevemos a exigir a las partes y al Gobierno de Navarra, como garante último del cumplimiento de los pliegos de condiciones contractuales de la adjudicación del servicio, que hagan el máximo esfuerzo para solucionar este conflicto, teniendo como referencia los destinatarios del servicio, es decir, nuestros hijos», han concluido.

Diario de Noticias, viernes 17 de octubre.