Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen ilustrativa contra la violencia de género

El Gobierno impulsa en Tudela un curso sobre violencia de género dirigido a mujeres con discapacidad intelectual

Se enmarca en un convenio que suscribirán el INAI y la UNED de la capital de la Ribera, en colaboración con ANFAS Tudela.

El Gobierno de Navarra ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela para desarrollar temáticas de interés común. La primera de las acciones previstas en el marco de este convenio será un curso sobre violencia de género dirigido a mujeres con discapacidad intelectual, titulado ‘Las mujeres tenemos derechos’, que ha sido organizado con la colaboración de la Asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, ANFAS Tudela.

Los objetivos que se persiguen con este curso son conseguir que las mujeres con discapacidad intelectual conozcan sus derechos y los sepan defender; que puedan tener más autodeterminación para poder decidir, elegir y ser protagonistas de sus propias vidas; analizar lo que pensamos acerca del amor y comprobar si lo que creemos es verdadero o falso, y trabajar para su empoderamiento como medio para la prevención y la detección temprana de la violencia de género.

Por otro lado, se busca que las participantes adquieran la capacitación suficiente para que puedan guiar y acompañar a otras mujeres con discapacidad intelectual en el caso de que estén siendo víctimas de abuso o violencia de género.

Imagen ilustrativa contra la violencia de género

El curso va a ser impartido en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tudela por Rut Iturbide (doctora en Ciencias Humanas y Sociales, experta en género, licenciada en Derecho y diplomada en Trabajo social y profesora de la Universidad Pública de Navarra) y Ana Beaumont Hernández (psicóloga Clínica, experta en género, formadora en temas socio-educativos y en igualdad de género y s). También participará la técnica de apoyo de ANFAS, Lidia Ruiz Díaz, que será la profesional de enlace entre las mujeres y las docentes.

Son 20 horas de formación distribuidas en 5 sesiones, una por semana, los sábados de 10 a 14 horas, que darán comienzo el sábado 30 de septiembre. La inscripción, gratuita, se limita a 15 plazas. La organización y financiación corresponde al INAI, ANFAS se encarga de la captación del grupo de mujeres participantes y del seguimiento, y la UNED facilita su estructura y la acreditación del curso.

La formación está enmarcada en una línea de acción del INAI para 2017, la prevención de la violencia de género en mujeres en especial vulnerabilidad, junto con el impulso de formación para profesionales en esta materia, y la realización de protocolos específicos de intervención.

El Plan de acción que desarrolla la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, contempla como principio rector la atención a la discriminación múltiple, debiendo garantizar que las medidas de la Ley se apliquen sin discriminación alguna basada, entre otras, en la diversidad funcional. Además, con esta acción se dará cumplimiento a otro de los principios del Plan, el equilibrio territorial, al hacer llegar sus actividades a las diversas zonas de Navarra.

Ver la noticia original aquí.

Fuente: Gobierno de Navarra.