• Las ventas de ONCE e ILUNION mejoran un 3,9% y un 6,4% y empujan la generación de empleo e inversión social para personas con discapacidad.
  • En los últimos cinco años se han impulsado más de 47.000 empleos e invertido 1.200 millones de euros en acción social.

 

El Grupo Social ONCE cerró el ejercicio pasado con un hito destacado: alcanzó los 70.000 trabajadores y trabajadoras, justo cuando se cumplen los 80 años desde el nacimiento de la ONCE. “Todo un orgullo y una responsabilidad”, en palabras del Delegado Territorial de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago Calzado.

De izquierda a derecha: Mª José Merino, Valentín Fortún, Jesús Buitrago y Aurora Rollán

De izquierda a derecha: Mª José Merino, Valentín Fortún, Jesús Buitrago y Aurora Rollán

Se trata del hecho más destacado del “Informe de Valor Compartido 2017” del Grupo Social ONCE, que, conjuntamente con el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Valentín Fortún, representante de Fundación ONCE, Mª José Merino y de Ilunion, Aurora Rollán, realizan un recorrido por la actividad socioeconómica de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas ILUNION durante el pasado año.

Al cierre de 2017, la plantilla se situó en 70.625 empleos, de los cuales, un 58% son ocupados por personas con discapacidad (40.655) y un 43,5% por mujeres (30.706). Esto supone que, de cada 277 personas que trabajan en España, una lo hace para el Grupo Social ONCE, lo que le sitúa como el cuarto mayor empleador estatal, presente con más de 1.000 empleos en todas las comunidades autónomas menos en dos. Por ejemplo, en Navarra dan trabajo a 1.627 personas.

Además, destacan globalmente el dato del empleo de 3.287 personas con discapacidad intelectual; 3.329 con enfermedad mental y 3.284 personas sordas, una demostración de que es posible la generación de empleo para todos, y de que son compatibles rentabilidad social y económica.

En 2017, desde la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION se impulsaron 11.449 puestos de trabajo, de los cuales, cerca de 2.000 son internos y más de 9.500 han sido creados a través de terceras entidades –especialmente empresas- con el apoyo del Grupo Social ONCE. En la Comunidad Foral de Navarra se consiguió impulsar 204 empleos.

Esta inserción laboral es posible gracias a la formación de personas con discapacidad para trabajos específicos y su ubicación en empresas e instituciones. Por ejemplo, en 2017 se formaron y presentaron un total de 37.877 candidatos perfectamente capacitados a otras tantas ofertas laborales, de los cuales 481 fueron en nuestra Comunidad.

En los últimos cinco años, el Grupo Social ONCE ha conseguido crear empleo en todo el Estado para más de 47.000 personas con discapacidad y ha invertido 1.200 millones de euros en su inclusión social en todos los ámbitos de la vida.

#80añosONCE

Por áreas de actividad, la ONCE incrementó las ventas de sus diferentes productos de lotería en un 3,9%, hasta los 1.992 millones de euros, lo que permite impulsar aún más la inversión social en materia de discapacidad.  En Navarra el incremento de ventas proveniente de los Agentes Vendedores fue del 1,07%, que si bien este dato está lejos del obtenido por este mismo canal de venta a nivel estatal que fue del 2,95%, cobra especial relevancia lo conseguido por los vendedores de Navarra porque el incremento lo obtuvieron con un 3,68% de jornadas menos, con una media de casi 6 vendedores menos diarios.

En este punto, el Delegado hace un llamamiento para que toda aquella  persona con una minusvalía reconocida del 33% o más, y con ganas de ejercer la venta de productos ONCE, se acerque a su sede y si es apto, iniciar el proceso de selección a la venta.

Continuando con el tema de plantilla, Jesús Buitrago informa que sólo en el capítulo de vendedores del cupón y resto de productos, la ONCE realizó en 2017 un total de 990 contratos indefinidos a otras tantas personas con discapacidad, de los que 15 están repartiendo ilusión entre los ciudadanos de Navarra. En total, la Organización cuenta con 19.552 agentes vendedores en todo el territorio estatal, 175 en nuestra tierra.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

De cada euro ingresado por un cupón vendido el 52% se destina a premios, un 35,9% a salarios y gastos de gestión del juego y el 10,7% directamente a inversión social específica destinada a personas ciegas o con otra discapacidad. En total, 212,7 millones de euros en 2017, lo que ha permitido mejorar los servicios sociales para más de 72.000 personas ciegas en España, de los que 3.320 han llegado este año a la Organización tras perder la visión por enfermedades o accidentes. De los que 827 pertenecen a la Comunidad Foral correspondiendo 33 a nuevas incorporaciones durante 2017, para quienes ponen en marcha programas específicos y personalizados.

Además, la acción social incluye la atención a más de 7.500 estudiantes ciegos, 82 en Navarra en colaboración con CREENA; la entrega de 141 perros guía 5 de ellos fueron entregados a usuarios Navarros; la prestación de más de 31.000 servicios especializados (rehabilitación, comunicación, bienestar social, apoyo psicosocial, empleo, educación…); o la atención a 451 personas sordociegas de forma muy concreta y especializada, con 85.000 horas de mediación.

Más inversión en la discapacidad

Fundación ONCE aumentó igualmente su capacidad de inversión en un 15% hasta los 86,5 millones de euros, repartidos en las áreas más destacas de su esfuerzo de inclusión social para personas con discapacidad: empleo y formación (61,2 millones) y accesibilidad (25,3 millones).

Se trata de una inversión que se distribuye transversalmente en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias de España gracias al impulso de 1.771 proyectos tramitados a través de 787 asociaciones y organizaciones de la discapacidad, de las que 13 están aquí, en Navarra.

Fundación ONCE intensificó su labor dirigida a la formación de calidad para estudiantes con discapacidad, en este caso en la universidad, mediante el abono de más de 620 becas, de las cuales 20 fueron disfrutadas por jóvenes universitarios Navarros.

Igualmente, creció la gestión de formación y mediación de empleo a través de Inserta, con la gestión de una bolsa de 250.065 personas con discapacidad, de las cuales 1.653 están formándose en Navarra gracias a la labor conjunta de Fundación ONCE y los programas de inclusión social y empleo juvenil del Fondo Social Europeo (FSE).

ILUNION salta a Colombia

Mientras, las empresas ILUNION, pertenecientes al Grupo Social ONCE, mantuvieron su tendencia alcista en ventas de los últimos años y mejoraron un 6,4% la cifra de negocio, hasta los 847,2 millones de euros -con un Ebitda de 54,4 millones de euros-, empujados por el buen comportamiento de todas las divisiones, especialmente servicios y la hotelera y hospitalaria.

ILUNION está implantado en todo el territorio estatal, con 479 centros de trabajo y un total de 34.679 trabajadores a finales de 2017, el 40,6% personas con discapacidad. En la Comunidad Foral de Navarra, ILUNION cuenta con 5 centros, que dan empleo a 384 trabajadores.  

Su acción durante 2017 incluye además la inversión de 53,6 millones de euros, casi la mitad en el negocio de lavanderías industriales. En esta línea, el modelo de las empresas del Grupo Social ONCE realizó su primera iniciativa sociolaboral en América Latina, donde abrió una planta de lavandería en Medellín (Colombia), con empleo para 100 personas con discapacidad de ese país. A finales de 2018 abrirá otra en Bogotá.

Embajadores sociales

El Grupo Social ONCE mantuvo en 2017 el impulso a su presencia exterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente en América Latina y también con los vecinos comunitarios.

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) cumple 20 años trabajando en los países amigos y llega cada año a más de 10.000 niñas y niños ciegos en forma de capacitación a sus profesores para atención adecuada; trabajo con las familias; o supresión de barreras y dotación de material educativo básico. Y el esfuerzo de formación de adultos acumula en 10 años un total de 80.000 atendidos, que ha permitido 5.000 inserciones laborales y 6.000 emprendedores en marcha.

Y en Europa se mantiene la acción social para que cualquier directiva comunitaria incorpore la vertiente de discapacidad, además de reiterar la necesidad de que los fondos de inclusión, educación y otros, incidan en frenar la brecha con estas personas.

En definitiva, la ONCE cumple 80 años manteniendo los principios con las que aquellos ciegos avanzados de 1938 lograron hacer arrancar una Organización que les sacó de la mendicidad y la subsistencia: educación, formación, empleo y accesibilidad para lograr ser ciudadanos de derechos. Con estas claves, se ha creado un modelo único en el mundo que acaba de ser nombrado embajador de la marca social de España.

Fuente: ONCE Navarra.