Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Mertxe Leranoz, del INAI, Luis J. Fernández, de la UNED, Geno Ochando, del INAI, y Encarna Sánchez, de ANFAS, en la cabecera de la mesa

El INAI impulsa una nueva formación destinada a mujeres con discapacidad intelectual en la zona de Tudela

Da continuidad al proyecto iniciado el año pasado y lo amplía con dos nuevos ciclos dirigidos a hombres con discapacidad y a las familias.

 

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad ha impulsado este año un nuevo ciclo formativo dirigido a mujeres con discapacidad intelectual que cursaron el año pasado la formación en prevención de violencia contra las mujeres. De esta forma, amplía la propuesta impartiendo otras dos formaciones dirigidas, por un lado a hombres con discapacidad intelectual y, por otro, a las familias de las mujeres y hombres participantes, generando de esta forma sinergias para alcanzar unas relaciones afectivas libres de violencia.

En este proyecto, que ha sido presentado en Tudela, además del INAI han colaborado la Universidad a Distancia de Tudela (UNED-Tudela) y la Asociación Navarra a favor de las Personas con Discapacidad intelectual o del Desarrollo y sus familias (ANFAS-Tudela). Con esta iniciativa se ha querido dar continuidad al proyecto formativo iniciado en 2017.

En el caso de las mujeres, la propuesta se desarrollará bajo el título “Las mujeres tenemos derechos, nivel II”, y se va a centrar en poner en práctica los conocimientos aprendidos en la anterior etapa, entre los que destacan el conocimiento de sus derechos fundamentales y la adquisición herramientas para su empoderamiento, como medio para la prevención de la violencia contra las mujeres. Este año el curso tiene un carácter eminentemente práctico que, además, capacitará a las mujeres para actuar como referentes para otras mujeres con discapacidad intelectual, a las que pueden enseñar y acompañar.

Mertxe Leranoz, del INAI, Luis J. Fernández, de la UNED, Geno Ochando, del INAI, y Encarna Sánchez, de ANFAS, en la cabecera de la mesa

En el caso de los hombres, y bajo el título “Relaciones de igualdad”, el objetivo es trabajar para establecer relaciones más saludables, libres y enriquecedoras para todas las personas, que puedan capacitarse y ser referentes y, por tanto, enseñar y acompañar a otros hombres con discapacidad intelectual, en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia de género.

Y por último, en el caso de las familias y bajo el título “Igualdad en familia”, la reflexión va dirigida a la mejora en el acompañamiento en los procesos que vivirán sus hijos en relación a este tema y al empoderamiento que realizan sus hijas para, principalmente, poder evitar situaciones de sobreprotección, compartir miedos comunes, buscar soluciones conjuntas y generar redes familiares comunes.

Calendario de los ciclos formativos

La primera formación comenzará el próximo día 5 de mayo. Con el título “Relaciones de igualdad”, va dirigida a hombres con discapacidad intelectual, y continuará el 12, 19 de mayo y 2 de junio. La que está dirigida a mujeres con discapacidad intelectual que participaron en el curso 2017, se impartirá los días 12, 19 de mayo y 2 de junio, bajo el título “Las mujeres tenemos derechos, nivel II”. Por último, la que se destina a las familias se impartirá el 2 de junio con el título “Igualdad en familia”.

Todas ellas se desarrollarán en las aulas de la UNED de Tudela, los sábados de 10 a 14h y serán coordinadas por Ruth Itúrbide, socióloga y trabajadora social, experta en género y docente en la formación del año pasado. El resto del equipo está formado por África Aznar Moriones, Araceli Elcano Iragui, Miren Oderiz Insausti, formadas en Autodefensa feminista, en el caso de la formación de las mujeres, y por Montxo Gota Vega y Roberto Hinojosa Afán de Rivera, de la asociación Hombres por la igualdad, en el caso de la formación dirigida a hombres. La sesión dirigida a las familias la ofrecerá Ana Beaumont Hernández Psicóloga experta en Género, docente junto con Ruth Itúrbide, quien ya participó en el curso impartido a mujeres en 2017.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.