El centro de educación especial de Ibero ha sido uno de los dos colegios españoles seleccionados

El Centro de Educación Especial Isterria, perteneciente a Fundación Caja Navarra, ha sido uno de los dos centros seleccionados en España por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación en España para participar en un programa de intercambio y creación de redes de innovación docente.

El proyecto que presenta Isterria tiene por título ‘La salud está en tus manos’. Desde 2009, el Centro pertenece a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (Red SHE).

La iniciativa se encuadra en el marco de un gran proyecto centrado en el ‘Desarrollo profesional docente’ aprobado en la Conferencia de Ministros de Educación de Panamá en septiembre del 2013.

Posteriormente, en el mes de noviembre del mismo año, se celebró una reunión para la puesta en marcha del programa en Montevideo (Uruguay) a la que asistieron representantes de todos los Ministerios de Educación, entre ellos el de España.

Fruto de esta reunión, cada país identificó sus temas prioritarios para participar en esta configuración de redes. En el caso de España, los temas que se marcaban en la convocatoria fueron: Educación infantil, incorporación de las Tic al ámbito educativo, así como Educación Especial/Inclusiva.

En este contexto, España recibirá en el mes de febrero a docentes de otros países para mostrar su experiencia en Educación infantil y enviará a docentes españoles a otros países para conocer e intercambiar experiencias y constituir redes en los temas asociados con la innovación educativa, la incorporación de las tics al ámbito educativo, el trabajo con los alumnos del espectro autista, así como la inclusión educativa.

Es esta última red la que se reunirá entre los días 17 al 21 de noviembre en Montevideo y en la que está prevista la participación de Isterria.

El centro navarro ha basado el proyecto seleccionado en la experiencia que atesora en materia de Salud, “ya que para nosotros constituye uno de los pilares fundamentales para trabajar nuestro día a día”. “Aspectos como alimentación, ejercicio físico, seguridad, responsabilidad, cumplimiento de normas, es una tarea que está presente en nuestro quehacer diario”, señala Josefina Turrillas, directora del centro.

Diario de Navarra, jueves 13 de noviembre.