Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Jóvenes con Síndrome de Down reivindican su derecho a ser autónomos

Ayer finalizaron las jornadas sobre este trastorno en el marco del 25 aniversario de su asociación en Navarra

Varios jóvenes con Síndrome de Down reivindicar, en representación del grupo de autogestores de Aldapa y de su homólogo en Bilbao, Gure Nahia, su derecho a ser autónomos en todos los ámbitos de la vida, partiendo siempre de que puedan contar con una serie de apoyos.

En el marco del 25 aniversario de la Asociación Síndrome de Down Navarra, ambos grupos de autogestión organizaron un encuentro en el que intercambiaron experiencias. La vicepresidenta de la asociación, María José Leoz, aseguró que “fue muy emotivo, porque estaban cuarenta personas con Síndrome de Down explicando todo lo que ellos quieren para su futuro”.

Para finalizar las jornadas, los jóvenes participantes han querido poner en común sus conclusiones con profesionales, familias y amigos. De esta manera, podrían oírles y entender que son como cualquier personas de su edad y que pueden realizar una vida normal.

La exposición intentó abarcar todos los ámbitos de su vida. Incidieron sobre su derecho a trabajar en una empresa ordinaria. También pidieron poder llevar una vida independiente de sus familias y hablaron sobre su derecho a poder disfrutar de un ocio autogestionado. “Para ellos es muy importante poder organizar un ocio acorde a su edad sin monitores ni padres”, explicó la coordinadora de proyecto Itaka de formación e integración laboral y profesional de apoyo en autogestores Aldapa, Araceli Echaide.

Como colofón, quisieron hacer un homenaje a sus familias, ya que estas siguen siendo su pilar fundamental.

Diario de Noticias, domingo 31 de mayo de 2015.