• En otras medidas, ANA ha solicitado incrementar la partida presupuestaria destinada a proyectos educativos en verano para cubrir la necesidad real.
  • Durante dos horas Presidenta del Gobierno y Consejero de Educación han podido conocer más a fondo la labor que ANA desarrolla.

Esta mañana la Presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, acompañada del Consejero de Educación, Carlos Gimeno, han visitado la Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Acompañados de Amaya Áriz (Presidenta de ANA) junto a Paula Rodríguez (Directora de ANA) y Amaya Nuñez (Coordinadora Técnica de ANA), han conocido de primera mano el proyecto educativo que desarrolla la entidad durante los periodos estivales de Semana Santa, verano y Navidad.

Las Escuelas de ANA nacieron con el objetivo de mantener la intervención en los niños y jóvenes con Autismo de forma que no retrocedan en el aprendizaje de sus habilidades sociales y de comunicación, mantener la estructura que estos niños necesitan para el correcto aprendizaje curricular y aprovechar la plasticidad cerebral durante la infancia y la adolescencia para impulsar y asentar los aprendizajes.

María Chivite y Carlos Gimeno han podido ver además las ventajas que proporcionan las Escuelas de ANA ya que se mantiene la intervención en los niños y jóvenes con TEA, dando continuidad al trabajo realizado durante el curso escolar, con la consecuencia de que mayor intervención terapéutica en la infancia supondrá una menor discapacidad en la edad adulta (y menor coste para las Instituciones porque se logran mejoras impredecibles en su desarrollo).

Además, se permite la rotación de profesionales especializados en necesidades especiales y se crea un núcleo de profesionales de referencia especializados en autismo junto con la creación de sinergias, en cuanto que el mismo funcionamiento actual de las Aulas de Transición podría trasladarse a la estructura de la escuela de verano. Al mismo tiempo se coordinan actividades de inclusión con niños de campamentos urbanos con Cruz Roja, buscando sinergias en actividades e impulsando la inclusión y se fomenta el voluntariado y la solidaridad en un proyecto que persigue tanto la formación de los niños como la de los profesionales y la integración e inclusión: contratación de 25 profesionales y 130 voluntarios.

Durante la visita ANA ha realizado varias peticiones a la Presidenta del Gobierno y al Consejero de Educación que considera primordiales. Entre las primeras peticiones expuestas se encuentra conseguir que las Escuelas de ANA sean públicas y gratuitas. En este sentido, el coste actual de los proyectos educativos destinados a alumnos con discapacidad durante los periodos estivales en Navarra tiene un coste aproximado de 150.000 euros, por lo que ANA solicita un incremento de la partida presupuestaria de 50.000 euros a 150.000 euros, para cubrir el coste real de esta actividad.

Fotografía de la visita de la Presidenta del Gobierno María Chivite y el Consejero de Educación Carlos Gimeno a la Escuela de verano de ANA

Fotografía de la visita de la Presidenta del Gobierno María Chivite y el Consejero de Educación Carlos Gimeno a la Escuela de verano de ANA

Con el objetivo de lograr esta Escuela pública y gratuita, ANA ha solicitado que se eliminen los baremos de renta, equiparando de esta manera la cuantía de beca que reciben todas las familias.

Para finalizar la visita ANA ha resumido los puntos que estaban trabajando con el Departamento de Educación del anterior Gobierno y el CREENA, entre otros que exista la figura de monitor especializado en Autismo durante los recreos, la necesidad de una Ley específica en Autismo donde se plasme la necesidad de apoyo y de adaptaciones por parte del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o necesidad de formación específica en TEA por parte de los profesionales del sector educativo.

Tanto la Presidenta del Gobierno como el Consejero de Educación se han mostrado muy satisfechos con la visita y con este proyecto, y han manifestado su compromiso de estudiar las peticiones.

Por último, el próximo jueves la Escuela de verano de ANA recibirá la visita de la Consejera de Salud Santos Induráin, donde Amaya Áriz (Presidenta de ANA) junto a Paula Rodríguez (Directora de ANA) y Amaya Nuñez (Coordinadora Técnica de ANA), le mostrarán el proyecto que surgió hace siete años. Además, mantendrán una breve reunión en la que abordará el coste total de la intervención específica en Autismo en Navarra y la cuantía de la partida presupuestaría destinada a este fin, quedándose esta muy por debajo de la cuantía presentada por las familias que asciende a 200.000 euros anuales.

La entidad agradece al nuevo gobierno la rapidez y agilidad de respuesta así como la buena predisposición para seguir avanzando en lograr una inclusión real de las personas con discapacidad en igualdad de derechos y oportunidades.

Fuente: Asociación ANA.