Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

De izquierda a derecha: Valentín Fortún, Mertxe Leranoz, Mariluz Sanz y Pilar Herrero
De izquierda a derecha: Valentín Fortún, Mertxe Leranoz, Mariluz Sanz y Pilar Herrero

La ONCE dedica 13,5 millones de su Cuponazo a impulsar el Día Internacional de la Mujer

  • La ONCE dedica el Cuponazo del viernes, 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer. Trece millones y medio de Cuponazos apoyarán esta celebración y su reivindicaciones.

Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Foral de Navarra, y Mertxe Leranoz, directora del Instituto Navarro para la igualdad, han presentado este cupón, acompañados por la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Maria Pilar Herrero.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

El salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tiene discapacidad.

Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33 por ciento cuando se trata de mujeres con discapacidad.

De izquierda a derecha: Valentín Fortún, Mertxe Leranoz, Mariluz Sanz y Pilar Herrero
De izquierda a derecha: Valentín Fortún, Mertxe Leranoz, Mariluz Sanz y Pilar Herrero

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

Desde el Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.

El Cuponazo de la ONCE ofrece todos los viernes, por tres euros, un premio a las cinco cifras más serie de 9 millones de euros, y seis segundos premios de 100.000 euros a otras tantas extracciones, también con serie. Si se opta por el Cuponazo XXL, por cinco euros, el premio sube a 15 millones y 200.000 euros,

respectivamente. Además, se pueden ganar 134 premios de 25.000 euros a las 5 cifras del primer premio, que crecen hasta 40.000 euros al cupón en la opción XXL. El sorteo ofrece otros 800.000 premios menores más a las 4, 3 ó 2 últimas cifras de las 6 extracciones de segunda categoría.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial www.Juegosonce.es y en establecimientos autorizados.

Fuente: ONCE Navarra.