Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Un momento de la rueda de prensa

La PES solicita que el 0.7% de IRPF no sustituya la acción de Gobierno

Ante los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, las entidades pertenecientes al sector social (cooperación, exclusión social, discapacidad y economía solidaria) que agrupamos a más de 130 organizaciones, nos juntamos hoy para mostrar nuestro descontento debido a su insuficiencia para dar respuesta a los compromisos en materia social (estos compromisos se firmaron en el Acuerdo Programático) y que están teniendo repercusiones directas y sustantivas en la vida de las personas.

 

Ya desde 2015 venimos señalando que las buenas intenciones no son suficientes para cambiar la realidad social de Navarra y que es necesario que se materialice en políticas públicas serias y con una dotación adecuada de recursos. Por lo cual consideramos que todos estos años han sido una oportunidad perdida que no han logrado transformar la situación heredada de las anteriores legislaturas.

Un momento de la rueda de prensa

Yendo más allá de las valoraciones del presupuesto, nos parece también importante señalar la necesidad de un compromiso social en la ejecución de las partidas. Es en la ejecución de éstas y en los criterios que se sigan a la hora de llevarlas a cabo en dónde se plasma el compromiso por un tipo de economía al servicio de las personas.

También queremos destacar que en el caso de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 nos encontramos que ante un aumento de la recaudación por el 0’7% del IRPF destinados a fines sociales, se ha producido una disminución en similar porcentaje de las partidas propias del Gobierno, que en algunos casos ha llevado a su desaparición. Repitiendo la política de sustitución que se viene sufriendo desde los primeros recortes.

Un momento de la rueda de prensa

Ante esta situación pedimos:

Que no se repita la política de sustitución de la recaudación del 0,7% de fines sociales que se viene sufriendo desde los primeros recortes.
Políticas públicas eficaces e inclusivas que pongan verdaderamente en el centro a las personas y que garanticen el derecho a la inclusión y a la participación social
Una visión social en la ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra.

Para ampliar información consultar el dossier: DOSSIER DE PRENSA PES

Fuente: PES.