Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

LA PLATAFORMA DE ENTIDADES SOCIALES (PES) CONSIDERA INSUFICIENTES LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA PARA 2016

La Plataforma de Entidades Sociales considera que, aunque ha habido algunos “gestos”, los presupuestos no se han dotado de recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de las personas.Así mismo, señalan la necesidad de un compromiso social en la ejecución de partidas con criterios que sigan un tipo de economía al servicio de las personas.

La Plataforma de Entidades Sociales considera que, aunque se han dado algunos “gestos” de mejora en los presupuestos para 2016, tras años de recortes y presupuestos prorrogados, consideran que durante el año 2016 no se va a dar una respuesta eficaz a las necesidades reales.

Con respecto a las partidas destinadas a la Inclusión Social consideran que los presupuestos son insuficientes, donde se ha solicitado el aumento de la partida a Renta Básica, una mayor dotación de recursos destinados al empleo, vivienda y ayudas de emergencia, así como la inclusión de partidas para colectivos específicos.

En cuanto a las partidas destinadas a proyectos de Cooperación al Desarrollo, los presupuestos aprobados no han satisfecho las expectativas creadas. A pesar de que se puede vislumbrar un mejor horizonte en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, este incremento no supone llegar al 0,2 % del presupuesto general de Navarra, sino que estaríamos en el 0,14%. Seguirán reivindicando por llegar al final de legislatura al 0,5% de los Presupuestos Generales de Navarra, con tramos que van desde el 0,2% en 2016 hasta el 0,5% en 2019. (0,3 en 2017, 0,4% en 2018). Sin embargo, el no cumplimiento en 2016 del incremento, dificultará los aumentos del resto de legislatura.

En relación a las partidas destinadas a las personas con discapacidad, consideran que ha habido un incremento más real a la realidad de gasto en algunas partidas de empleo, y pequeños incrementos en algunas partidas, pero consideran que no se ha realizado un cambio.

Yendo más allá de las valoraciones del presupuesto, señalan la necesidad de un compromiso social en la ejecución de las partidas. Es en la ejecución de éstas y en los criterios que se sigan a la hora de llevarlas a cabo en dónde se plasma el compromiso por un tipo de economía al servicio de las personas. Esto se materializa en medidas como el establecimiento de cláusulas sociales en la contratación pública, la reserva de mercado, establecer unos criterios adecuados en las subvenciones o el cumplimiento de los plazos de las convocatorias de subvención, entre otros.

Desde la PES esperan que en la ejecución presupuestaria del Gobierno de Navarra, más allá de aquellas partidas destinadas directamente al departamento de políticas sociales, se lleven a cabo políticas que incentiven una economía orientada a las personas y al bien común.

Desde la Plataforma de Entidades Sociales seguirán trabajando por unos presupuestos que se centren en las políticas destinadas a la mejora de la situación de las personas.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) está formada por:

– Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra

– Coordinadora de ONGD Navarra (CONGDN)

– Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra

– Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN)

PES, 10 de febrero de 2015.