Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

LA PLATAFORMA DE ENTIDADES SOCIALES (PES) VALORA POSITIVAMENTE LA APROBACIÓN DE LA LEY REGULADORA DE LA SUCESIÓN LEGAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Desde la Plataforma de Entidades Sociales consideran que esta modificación mejorará el destino de las herencias por abintestato, donde al ser heredera la Comunidad Foral de Navarra, dará respuesta a las necesidades de las personas.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) valora de forma positiva la aprobación de la Ley Foral de actualización del régimen regulador de la sucesión legal a favor de la Comunidad Foral de Navarra, aprobada en Pleno Parlamentario el 30 de junio.

Hasta ahora, las herencias por abintestato, se repartían entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, a partir de ahora la herencia será ingresada en la Tesorería de la Comunidad Foral, incrementándose la partida de “otros fines sociales” de los Presupuestos Generales de Navarra.

Desde la PES consideran que este cambio supone una mejora en la gestión de las herencias por abintestado, ya que anualmente, a través de los Presupuestos Generales de Navarra, se decidirá el destino de los fondos, priorizándose aquellos proyectos de interés que den respuesta a las necesidades de las personas.

Finalmente, consideran que se mejorará la transparencia, ya que el acceso a estos fondos se realizará a través de convocatorias de subvenciones para que todas las entidades sociales puedan presentar proyectos en igualdad de condiciones y en concurrencia competitiva, tal como se hace actualmente con otras convocatorias.

Deseamos que se mantenga la tendencia de incrementar por todas las vías posibles las partidas destinadas a fines sociales.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) está formada por:

– Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra
– Coordinadora de ONGD Navarra (CONGDN)
– Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra
– Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN)

PES, martes 5 julio de 2016.