Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La Plataforma de Entidades Sociales exige Presupuestos Sociales para el 2019

  • La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha exigido en la Comisión de Hacienda y Política Financiera que los Presupuestos de Navarra 2019 con el fin de «no dejar a nadie atrás».
  • Desde CERMIN se exigen una dotación presupuestaria con el fin de dar respuesta a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra para exigir unos presupuestos sociales.

parlamentarios sentados alrededor de una mesa en comparecencia parlamentaria
momento de la comparecencia parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Política Financiera

Ante la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra 2019, desde la Plataforma de Entidades Sociales (que agrupamos a más de 130 organizaciones de cooperación al desarrollo, exclusión social, discapacidad y economía solidaria), han exigido que éstos estén orientados a dotar de los recursos necesarios a las políticas sociales, teniendo que ser estas las prioritarias, para cumplir con el compromiso de Navarra con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde 2015 la PES señala «que las buenas intenciones no son suficientes para cambiar la realidad social. Durante estos años, se han elaborado diversas políticas públicas (normas, planes, estrategias,…) con una amplia participación de las entidades sociales, con el fin de que se incluyan medidas dirigidas a la inclusión social de las personas más vulnerables y a lograr una cohesión social. Pero es  necesario que se materialice en dotar de los recursos suficientes a las políticas públicas, las cuales tienen repercusiones directas sobre las personas». Así mismo, reconocen que «se han realizado mejoras pero, día a día, en nuestras entidades, vemos cómo las situaciones de vulnerabilidad y desigualdad son aún visibles y reales en nuestra sociedad».

Mariluz Sanz (CERMIN), Edurne Arzelus (REAS), Isabel Aranburu (Presidenta de la Comisión), Amaia Campión (CONGDN) y Amaia Leránoz (Red Pobreza)
Mariluz Sanz (CERMIN), Edurne Arzelus (REAS), Isabel Aranburu (Presidenta de la Comisión), Amaia Campión (CONGDN) y Amaia Leránoz (Red Pobreza)

Desde esta plataforma solicitan «u na inversión social real, que tenga como fin prevenir nuevas situaciones de vulnerabilidad, paliar las ya existentes y el desarrollo de las políticas públicas sociales de forma efectiva y eficaz» y consideran que «esto sólo se puede realizar por una apuesta clara por el desarrollo de las políticas sociales que se debe ver reflejado en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra 2019»

En cuanto a la recaudación del 0.7% de Fines Sociales, recaudación que ha aumentado este año, piden «que no se produzca una disminución en similar porcentaje de las partidas propias de Gobierno, que no se repita la política de sustitución que se viene sufriendo desde los primeros años de recortes»

Acceso a la Comparecencia en el siguiente enlace: ver vídeo

Más información en el siguiente enlace: PES. Presupuestos Sociales 2019

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) está formada por:

  • Coordinadora de ONGD de Navarra / Nafarroako GGDEen Koordinakundea (CONGDN)
  • Red de Economía Alternativa y Solidaria / Ekonomia alternatibo eta elkartasunezkoaren sarea (REAS)
  • Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra / Nafarroako Pobreziaren eta Gizarte Bazterketaren kontrako Sarea
  • Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra / Desgaitasunaren bat duten pertsonen erakunde ordezkarien Nafarroako Batzordeak (CERMIN)

Fuente: PES