Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

representantes de grupos parlamentarios y de la PES, durante la lectura del manifiesto

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) exige compromisos contra la “desigualdad obscena”

  • La PES ha comparecido hoy en Rueda de Prensa en el Parlamento de Navarra para exigir medidas contra la desigualdad con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
  • 83.000 personas en Navarra están en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social. Las personas con discapacidad también se pueden encontrar en riesgo de exclusión social debido a los costes superiores en la adquisición de bienes o servicios.

representantes de grupos parlamentarios y de la PES, durante la lectura del manifiesto
Representantes de Grupos Parlamentarios y de la PES, durante la lectura del manifiesto

El próximo 17  de Octubre es de Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con tal motivo la PES (Plataforma de Entidades Sociales) a la que pertenecen la Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de lucha contra la Pobreza, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y la  Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) ha acudido hoy al Parlamento de Navarra a reivindicar

otro momento de la lectura del Manifiesto
otro momento de la lectura del Manifiesto

una serie de compromisos con el fin de buscar una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Desde la PES han recordado que el 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. Así, 1.400 millones de personas viven en el mundo en condiciones de pobreza extrema, un 70% son mujeres, y 1.000 millones pasan hambre. En el Estado, 13 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social y en Navarra alcanza el 13% de la población, unas 83.000 personas, mientras que en el año 1994 eran de 30.000. También han puesto en relieve la situación de las personas con discapacidad, que “acusando bajos niveles de empleo y unido al coste superior en bienes y servicios, también se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social”. Finalmente han afirmado que “al ritmo actual, necesitaremos 2 planetas para prestar los servicios que reclama el sistema de producción y consumo, una situación insostenible que nos conduce al colapso”.

Desde la PES han afirmado que “sabemos cuáles son los problemas y sus causas estructurales, pero que también existen soluciones reales y factibles”, donde los “Objetivos de Desarrollo Sostenible son una buena hoja de ruta para romper con la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad”.

Al finalizar el acto, desde la PES han realizado un llamamiento a la sociedad acudir a los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En concreto, estas actividades son:

  • Exposición en Geltoki (Antigua Estación de Autobuses) hasta el próximo 19 de octubre, con visitas guiadas los días 17 y 19 de octubre a las 18.00 horas.
  • Concentración el próximo 17 de octubre a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Muévete contra la Desigualdad Obscena”.

*Para más información pincha aquí (se abre en pestaña aparte)

Al acto han acudido representantes de grupos parlamentarios así como representantes de la Plataforma de Entidades Sociales, quienes han agradecido a los grupos parlamentarios la aprobación por unanimidad hoy en la Mesa y Junta de Portavoces de una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Al acto han asistido la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y los Parlamentarios/as Maribel García Malo (G.P. UPN), Isabel AranburuVirginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Mikel Buil, Tere Sáez, Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Nuria Medina (G.P. PSN).

Por parte de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) han asistido, Gara González (Red Pobreza), Javier Liras (REAS), Mariaje Huici (CONGDN), y Mariluz Sanz (CERMIN).

Fuente: Plataforma de Entidades Sociales (PES)