Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

María Luz Sanz

Mejorar la atención al alumnado con discapacidad, los servicios sociales, el empleo y la accesibilidad universal, prioridades para CERMI Navarra en 2017

La presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra ha concedido una entrevista al boletín ‘Cermi.es semanal’. Puede leerse en el siguiente enlace.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha destacado que este año realizará un especial esfuerzo para conseguir avances relevantes en materia de atención al alumnado con discapacidad en todos los niveles educativos; en fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad dando a conocer fórmulas como el empleo con apoyo; la elaboración, desarrollo y cumplimiento de la Ley Foral de Accesibilidad, y la revisión de la cartera de servicios sociales.

En cuanto a la importancia que para el sector de la discapacidad tiene la prestación de servicios públicos por parte de entidades sociales, Mari Luz Sanz ha asegurado que “lo que estamos detectando es que entidades con ánimo de lucro que nunca se habían interesado por las necesidades de nuestro sector, lo están empezando a ver como un nicho de negocio y están comenzando a operar con servicios similares a los nuestros”.

María Luz Sanz

La presidenta del CERMIN ha alertado de que si únicamente se prioriza en los concursos la parte económica y no la calidad del servicio, las entidades sociales pueden ser perjudicadas. “Desde la administración siempre se nos reconoce como elemento importante para la realización de los servicios pero a veces eso no es suficiente”, ha agregado.

Por otra parte, la presidenta del CERMIN, plataforma que en 2016 celebró su 15º aniversario, se ha congratulado de que “hayamos logrado ser la entidad de referencia de la discapacidad en Navarra y la interlocución tanto con el Gobierno, como con el Parlamento y las administraciones municipales para temas que nos conciernen”.

Por último, Mariluz Sanz ha recordado que el CERMIN elaboró un informe que el CERMI Estatal ha publicado en forma de libro sobre la creación de un espacio sociosanitario inclusivo. “El documento desglosa 36 déficit, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta sociosanitaria”, ha zanjado la responsable de la entidad navarra.

Fuente: CERMI Estatal y Servimedia.

24 de febrero de 2017.