Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imágenes del grupo de asistentes (arriba) y un momento de una sesión (abajo)

El movimiento de la discapacidad refuerza su labor de incidencia política durante unas jornadas formativas del CERMI Estatal con los CERMIS Autonómicos

El encuentro se ha celebrado este lunes y martes en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
La sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha acogido este lunes y martes, 22 y 23 de enero, una jornada formativa que se ha desarrollado bajo el título ‘Las estructuras gerenciales y técnicas como dinamizadoras de la acción representativa y de incidencia de los CERMIS Autonómicos’.

La inauguración corrió a cargo del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí. Posteriormente, la directora ejecutiva y el comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos, Pilar Villarino y Luis Alonso, respectivamente, abordaron con la nutrida representación de las plataformas de la discapacidad territoriales el papel de los técnicos como impulsores de la acción pública de los CERMIS Autonómicos.

Por su parte, el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, impartió la ponencia ‘La troncalidad de los derechos humanos en la acción de los CERMIS Autonómicos. Coparticipación de las plataformas territoriales del CERMI en el seguimiento exigente de la Convención de la ONU de 2006’.

Imágenes del grupo de asistentes (arriba) y un momento de una sesión (abajo)

Hubo espacio también para la accesibilidad universal durante una mesa en la que se abordaron las principales conclusiones de la campaña ‘Horizonte Accesibilidad – 4 diciembre 2017’, que el CERMI puso en marcha el año pasado para animar a toda la ciudadanía a denunciar la falta de accesibilidad en bienes, servicios y entornos de interés. Este panel corrió a cargo de Luis Alonso y de Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI.

La primera jornada concluyó con una ponencia sobre la relevancia de mantener y reforzar la acción de incidencia a través de los medios de comunicación por parte de los CERMIS Autonómicos, y con otra sobre la accesibilidad en el servicio de taxis, a partir de un estudio elaborado por Fundación ONCE y el CERMI Estatal. Esta última mesa contó con la participación de José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE; la técnico de dicho departamento Esther Ramiro, y Óscar Moral.

El segundo día comenzó con una sesión del Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En esta ocasión, Isabel Caballero, coordinadora de la FCM; Teresa Palahí, y  Carla Bonino, técnico del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE abordaron la lucha contra la institucionalización de mujeres y niñas con discapacidad y presentaron la guía para la incorporación de la perspectiva de género en los programas del Fondo Social Europeo.

Una ponencia de Francisco Javier Blanco, gerente de CON R, sobre la importancia de la nueva Ley de contratos del sector público; un debate sobre el actual modelo de reparto de los fondos de la ‘X Solidaria’ del IRPF y los desafíos del futuro, y una serie de novedades tecnológicas para mejorar el trabajo del día a día de los CERMIS Autonómicos fueron otros contenidos de las jornadas formativas.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.