Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de uno de los talleres de musicoterapia
Imagen de uno de los talleres de musicoterapia

Música contra el olvido

  • AFAN ha puesto en marcha un taller itinerante que ofrece a cuidadores y familiares ejercicios prácticos de musicoterapia para combatir los síntomas del Alzheimer
  • “Despiertan, fijan la mirada perdida, es como si volvieran a situarse en el mundo”.

La Asociación AFAN (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer de Navarra) ha puesto en marcha un taller itinerante por todo Navarra que muestra a cuidadores y familiares los beneficios de la musicoterapia para combatir los síntomas del Alzheimer, además de ofrecer algunos ejercicios prácticos. El taller se celebrará en una treintena de localidades hasta fin de año, pasando entre otros, el jueves a las 17h por el espacio sociocultural Pilar Ureta de Lerín.

Unas 7.000 personas sufren Alzheimer en Navarra, 5700 diagnosticadas, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria. Actualmente sin cura, encuentra en las terapias farmacológicas la principal herramienta para paliarla, si bien se acompañan de otras terapias no farmacológicas que proporcionen bienestar al paciente y ayuden a ralentizar los síntomas.

Una de esas terapias es la musicoterapia, la utilización de la música para estimular las áreas del cerebro relacionadas con los recuerdos, favoreciendo las actitudes sociales de la persona enferma. “La música está ligada a unas emociones y unos recuerdos, y se va quedado grabada en el cerebro a lo largo de nuestra vida. Por eso, se puede utilizar la música para acercar recuerdos y vivencias que estaban en el cajón del olvido y de esta forma, despertar emociones positivas y facilitar la comunicación con su entorno”, explican Isabel Laranjeira y Jose Landa musicoterapeutas que imparten este taller.

Imagen de uno de los talleres de musicoterapia
Imagen de uno de los talleres de musicoterapia

Para ello, añaden, se utilizan las canciones con algún tipo de significado en su vida. “Por una parte se trabaja con la escucha musical de sus canciones favoritas, que les mejora el ánimo y les activa. Y después se intenta que canten las canciones y recuerden la letra, lo que les aporta autoestima al ver que son capaces de recordar”. En ocasiones, continúan, el efecto es “inmediato”. “Despiertan, fijan la mirada perdida, reaccionan…es como si volvieran a situarse en el mundo. Es curioso como en ocasiones no recuerdan los nombres de las personas, pero al escuchar las canciones de siempre son capaces de tararearlas”.

Con este taller itinerante, explica Victoria Erice, trabajadora social de AFAN, la asociación quiere llevar esta terapia a distintas localidades para enseñar a cuidadores y familiares diferentes ejercicios para llevar esta técnica a su domicilio. “Durante todo el año realizamos talleres y charlas por todo Navarra con herramientas para mejorar la calidad de vida de la persona afectada y para facilitar un poco el día a día de la persona cuidadora, que se enfrenta a maratonianas jornadas de cuidado. Con este taller queremos mejorar un poquito su formación en demencias y ofrecerles una herramienta más”.

Enlace con más información de los talleres.

Fuente: COCEMFE Navarra y AFAN.