Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del vinilo redondo colocado en el suelo
Imagen del vinilo redondo colocado en el suelo

NO ES UNA ZONA VIP, ES UNA NECESIDAD, campaña para sensibilizar sobre el buen uso de aparcamientos para personas con discapacidad en Pamplona

  • Impulsada por Cocemfe Navarra, incluye la colocación en 40 plazas reservadas de unos vinilos con forma de viñeta de cómic que “dan la palabra al usuario”, quien indica que no es una zona vip, es una necesidad”.
  • Además, se colocarán 2000 tarjetones con testimonios de personas usuarias que muestran “en primera persona” para qué necesitan las plazas y como el uso fraudulento les perjudica.
  • Impulsada por Cocemfe Navarra con el apoyo de Ayuntamiento de Pamplona, Policía Municipal y Dornier, la campaña se pone en marcha “ante el incremento de irregularidades en la utilización de estas plazas”.

COCEMFE NAVARRA, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, va a poner en marcha próximamente en Pamplona NO ES UNA ZONA VIP, ES UNA NECESIDAD, campaña para sensibilizar sobre el buen uso de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad. La campaña está financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración de Policía Municipal y Dornier y ha sido presentada por Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, y la concejala de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gomez

La campaña contempla la colocación en 40 plazas reservadas de unos vinilos de más de un metro de diámetro con forma de viñeta de cómic que dan la palabra al beneficiario de la plaza, la persona con discapacidad, quien dice que no se trata de una zona vip sino de una necesidad a respetar. Además, voluntarios de las asociaciones y personal de Dornier colocarán 2000 tarjetones en los vehículos estacionados en las plazas reservadas con testimonios de personas “con nombres y apellidos” que muestran “en primera persona” para qué las usan y como el uso fraudulento les perjudica directamente. Por último, la campaña anima a las personas usuarias de estas plazas a difundir la campaña a través de las redes sociales bajo el hastag #NoEsUnaZonaVip, por ejemplo, compartiendo para qué necesitan estos aparcamientos.

NO ES UNA ZONA VIP, ES UNA NECESIDAD surge por el incremento de irregularidades que detecta la federación y por la necesidad de sensibilizar a la población sobre su buen uso a través, no tanto de sanciones, sino de un mensaje directo que tiene un doble objetivo.

Imagen del vinilo redondo colocado en el suelo
Imagen del vinilo redondo colocado en el suelo

“Por una parte queremos trasmitir que no se trata de ningún privilegio ni de una zona vip, sino de la necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con discapacidad o movilidad reducida. Su uso fraudulento, aunque sea por 5 minutos, les perjudica directamente en su vida diaria al tener que buscar otro emplazamiento más alejado retrasando su tarea muchísimos más minutos”, explica Arellano. Y por otra parte, añade, “queremos hacer reflexionar a aquellas personas que utilizan las plazas con la tarjeta de un familiar con discapacidad como si se tratara de una zona vip para no buscar otro sitio”.

A todos ellos la campaña quiere trasmitir que, tal y como muestra el tarjetón promocional, “si aparcas de forma fraudulenta en estas plazas o usas la tarjeta de un familiar perjudicas directamente a personas que necesitan la plaza para ir a casa, a terapias, a la compra, al trabajo….en definitiva, para llevar una vida digna. No se lo pongas más difícil”

Imagen de la presentación de la campaña
Imagen de la presentación de la campaña

EN DETALLE:

PLAZAS: Solo en Pamplona hay 386 plazas reservadas en superficie, 600 sumando las plazas en aparcamientos subterráneos y de centros comerciales, contando con 4.101 tarjetas expedidas.

SANCIONES: Sólo el pasado año Pamplona registró 383 sanciones por un uso irregular, así como la retirada de más de un centenar de tarjetas, si bien Cocemfe Navarra detecta muchas más irregularidades, sobre todo por vehículos que usan la plaza sin tarjeta por espacios cortos.

NO ES UNA ZONA VIP, que se pondrá en marcha próximamente, incluye la distribución de 2000 tarjetones y la colocación en 40 plazas reservadas de vinilos con forma de viñeta de cómic que “dan la palabra a la persona usuaria”, quien dice que “no es una zona vip, es una necesidad”.

SENSIBILIZACIÓN.  La campaña no es recaudatoria si bien “parece que la única manera de lograr un buen uso es a través de sanciones, explican desde Cocemfe, que reclaman una regulación similar en todos los municipios de Navarra, una vigilancia más severa por parte de las autoridades, también a vehículos profesionales, contenedores de obras…

Fuente: COCEMFE Navarra.