Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Nuevo Carné de órganos y tejidos de Navarra

  • Impulsado por la federación COCEMFE Navarra, asociaciones de pacientes (ALCER Navarra, Atehna y FQ) y apoyado por el Gobierno foral, muestra la voluntad de donar órganos “cuando no los necesite” y se puede solicitar en http://soydonantedeorganos.org/

“Podemos llevar muchos carnés en la cartera: el de identidad, el de conducir, el de OSASUNA…pero sólo uno es capaz de salvar la vida de otras personas, por eso decimos que es el mejor carné del mundo”. Con motivo del Día Mundial del Donante, que se celebra el miércoles 5 de junio, se ha presentado en Pamplona el nuevo ‘Carné de donante de órganos y tejidos de Navarra’, que con el lema de “Soy donante, el regalo de mi vida”, muestra la voluntad de donar los órganos en un futuro.

El nuevo carné es una iniciativa de COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) y las asociaciones de pacientes ALCER Navarra, ATEHNA y FQ Navarra, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y se puede solicitar en la web http://soydonantedeorganos.org/ o en cualquiera de estas entidades.

“Navarra es una comunidad muy solidaria y generosa en cuanto a la donación de órganos, lo que ha permitido que más de 2000 navarros y navarras hayan salvado la vida. Sin embargo, todavía hay personas en lista de espera a la espera de un órgano que salve o mejore radicalmente sus vidas”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra. En este sentido, este carné “quiere ofrecerles una segunda oportunidad”, impulsando la donación de órganos y evitando que “ninguna persona se quede sin donar por desconocimiento de su voluntad”.

“Se trata de un carné testimonial pero que tiene un valor que lo convierte en único, a nuestro juicio, en el mejor carné del mundo. Porque es un carné que salva vidas, ya que muestra la voluntad de una persona de donar sus órganos cuando no los necesite. Y solo un donante puede salvar la vida de 8 personas”, explica Arellano, quien destaca que este carné “ayuda a la familia a tomar una decisión en un momento difícil, cuando el personal médico le pregunta sobre la posibilidad de donar los órganos”. Por ello, anima a “hacerse el carné y a llevarlo siempre consigo”, además de hablarlo en la familia, en el entorno personal.

El carné muestra sobre un fondo rojo unas manos dibujando un corazón, que “además de ser uno de los órganos que se pueden donar muestra los valores de este carné como generosidad, empatía o vida”, todo acompañado del lema “doy donante, el regalo de mi vida”, ya que “la donación es el mayor regalo que puede dar o recibir” Este carné se acompaña del video promocional “el mejor carné del  mundo”, disponible en youtube (https://bit.ly/2JVbzYD), con testimonios de vida y donación de personas para quienes se trata del mejor carné del mundo

La presentación ha contado con las presidencias de las entidades impulsoras (Manuel Arellano de COCEMFE Navarra y ALCER Navarra, Cristina Mondragón de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística y Conchi Soto de ATEHNA) y del coordinador de trasplantes de Navarra José Roldán, así como personas trasplantadas y sus familiares.

Fuente: COCEMFE Navarra.