Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

foto de grupo de participantes e impulsores de la iniciativa
algunos de los participantes, junto con niños de ANA y las impulsoras del Encuentro Puzlero, la concejala del Ayuntamiento de Obanos Laura Aranguren y la voluntaria Oihane Guembe

Obanos organiza el I Encuentro Puzlero de Asociación ANA

  • Sesenta personas participan en el primer I Concurso Solidario de Puzles celebrado en Obanos para financiar la compra de material para la Escuela de verano que organiza la Asociación Navarra de Autismo – ANA
  • Las parejas Amaya Gámez y Aitana Echenique, Mario y Leyre Navarcorena y Alejandro Goñi y Javier Andoño han resultado ganadores

La Casa de Cultura de Obanos acogió el pasado sábado 10 de marzo, el I Concurso Solidario de Puzles por parejas organizado por al Ayuntamiento de Obanos. A las once de la mañana, dio comienzo la jornada con una chocolatada popular en la cual ha colaborado Lacturale con sesenta litros de leche. A continuación, a las doce de la mañana, se inició el concurso de puzles  infantil, dividido en dos categorías, de seis a ocho años, y de nueve a once años. Los más pequeños completaron varios puzles de doscientas piezas y los participantes de la categoría posterior realizaron varios de trescientas piezas. Algunos niños y niñas con autismo de ANA se unieron y particparon igualmente en el concurso.

foto de grupo de participantes e impulsores de la iniciativa
Algunos de los participantes, junto con niños de ANA y las impulsoras del Encuentro Puzlero, la concejala del Ayuntamiento de Obanos Laura Aranguren y la voluntaria Oihane Guembe

En la categoría infantil, las parejas Amaya Gámez y Aitana Echenique con el primero premio, Mario y Leyre Navarcorena con el segundo premio y Alejandro Goñi y Javier Andoño en tercera posición, resultaron ganadores.

Por la tarde se realizó una charla de sensibilización sobre el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a cargo de Amaya Nuñez, Directora técnica de profesionales y psicóloga de la Asociación Navarra de Autismo – ANA y después se realizó el concurso de puzles de la categoría de adultos, en el que dieciséis parejas durante dos horas tuvieron que conseguir realizar varios puzles de quinientas piezas.

Las tres primeras parejas que más piezas han colocado de todas las categorías fueron premiadas con varios productos, entre ellos, un lote de sensibilización de la Asociación y los más pequeños recibieron numerosos puzles y material aportado por Dideco.

Todos los beneficios obtenidos con las inscripciones al Encuentro puzlero han sido destinados para la compra de material de la Escuela de verano, proyecto pionero en Europa, que sigue teniendo una gran acogida y en el que se lleva a cabo una intensa intervención terapéutica individualizada para cada niño/a con Autismo. Un total de casi 100 niños y niñas con Autismo acuden a esta Escuela de verano a para mejorar las habilidades sociales, la relación con sus iguales y la comunicación. En la Escuela se cuenta con profesionales especializados en Autismo con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica.

Desde ANA agradecen a todas las personas que han hecho posible que se lleve a cabo este gran día de sensibilización, el haber colaborado con esta entidad que trabaja día a día por dar visibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y la de sus familias.

Objetivos y servicios de la asociación

ANA es una asociación sin ánimo de lucro, que contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN y de AUTISMO ESPAÑA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.

Fuente: Asociación Navarra de Autismo – ANA