Logo ONCEEntidad: Organización Nacional de Ciegos Españoles

Siglas: ONCE

Cargos representativos:

Delegado territorial: Jesús Buitrago Calzado

Presidente Consejo territorial: Valentín Fortún Arriezu

Departamento de contacto: Dpto. de servicios sociales (situado en la sede de la delegación territorial de Navarra)


Dirección:  C/Aralar, nº 3
Código postal: 31002 Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 206311
Fax: 948 206312
Correo electrónico: oncenavarra@once.es
Web:  www.once.es
(enlace en ventana aparte)

videos subtitulados con lenguaje de signos
I.-DE LA DEFINICIÓN:

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES  en adelante ONCE, se define por ser una corporación de derecho público de carácter social y sin ánimo de lucro.

II.-DE LA HISTORIA:

Se crea en 1938 un 13 de diciembre, por propia iniciativa del colectivo de discapacitados visuales de la época. En ella se integran a partir de entonces, todas las asociaciones de personas con discapacidad visual existentes en nuestro país. A partir de ese momento el Estado le concede la explotación en exclusiva de un juego de azar, el cupón pro ciegos, con el fin de que obtuviera los ingresos suficientes para desarrollar su misión. Autonomía económica que mantiene en la actualidad, con la ampliación progresiva de su cartera de productos de juego comercializados.

III.-DE LA DIMENSION SOLIDARIA CON OTROS COLECTIVOS DE DISCAPACITADOS:

En 1988 La ONCE crea su fundación, La Fundación ONCE, cuya misión es la de procurar la integración social de personas con otras discapacidades distintas a la visual, a través del empleo, la formación y programas de eliminación de barreras físicas y sensoriales.

En los años 90 crea su Fundación ONCE para América Latina, la FOAL (para la solidaridad con las Personas Ciegas), para la ayuda a ciegos de Latinoamérica, desde que la ONCE colabora activamente con proyectos de las distintas asociaciones del continente americano.

ILUNION

En octubre de 2014 la Organización crea el grupo empresarial ILUNION, aglutinando en una sólo marca las diferentes empresas del grupo CEOSA y FUNDOSA. Que operan en sectores como el de servicios, hotelero, hospitalario, socio sanitario, consultorías y otros.

A día 30 de septiembre de 2015, su plantilla es de 31932 trabajadores, (352 en la Comunidad Foral de Navarra), siendo el 35.20% de la plantilla trabajadores con discapacidad.

IV.-DE LA MISIÓN DE LA ONCE:

La misión principal de la ONCE es facilitar y apoyar, a través de servicios sociales especializados, la autonomía personal y la plena integración social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual. Constituyéndose en una de las principales redes del mundo de prestación de servicios específicos, para las personas ciegas y con deficiencia visual.

V.-DE LA AFILIACIÓN:

Asociación entre federacionesLa afiliación a la ONCE es un acto voluntario y un requisito previo para ser miembro de la Organización y en consecuencia ser sujeto de los derechos de:

· Participación desde su estructura democrática, en la vida asociativa de la Entidad; en el ámbito representativo, a través de los Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma) y el Consejo General de la ONCE. Y también en la dirección y gestión de la Entidad.

· Acceso a los servicios y prestaciones de carácter especializado que la ONCE presta a las personas ciegas y deficientes visuales.

Para acceder a la condición de afiliado, es preciso la pérdida de la percepción visual o la disminuciójn importante de la misma en unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual.

Ambas condiciones, en función de su grado, tienen una repercusión importante en la capacidad de la persona para desenvolverse tanto en lo relativo a la vida diaria (movilidad, cuidado personal y doméstico, comunicación, etc.), como en todas aquellas situaciones que tienen incidencia en la normal participación de la persona en la sociedad (educación, empleo, ocio, cultura, etc.).

 VI.-DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA ONCE.

1. Principios de actuación en la prestación social de la ONCE.

El modelo de atención social de la ONCE, se basa en los principios de una atención de calidad centrada en el usuario y en un marco teórico que enfatiza las potencialidades de la persona (actividad y participación social) y no tanto en su discapacidad, este Modelo tiene como principios básicos de actuación los siguientes:

Lista con 5 elementos

  •  la igualdad de acceso a los servicios y de atención de todos los usuarios, con independencia de su edad, condición social, etc.
  •  la participación activa del usuario en la identificación de sus necesidades e intereses y, por tanto, de los servicios a recibir.
  •  un enfoque integral que tiene en cuenta el conjunto y la relación entre las diferentes necesidades sociales derivadas de la ceguera y la deficiencia visual de cada persona.
  •  una atención personalizada, adaptada e individualizada para cada usuario en función de sus recursos personales y sociales, intereses, etc.
  •  la mejora continua de la calidad de los servicios, en función del análisis y reflexión de profesionales, gestores, etc. sobre los resultados obtenidos valorados en términos de incremento de la calidad de vida y de la satisfacción del usuario.

 2. Cartera de servicios:

Modalidades de servicios sociales especializados

Para desarrollar su misión de hacer más independientes y autónomas a las personas ciegas y deficientes visuales, ayudarles a alcanzar su integración plena, y a que participen en su entorno con la seguridad y confianza de cualquier otro ciudadano, la ONCE les ofrece y presta una serie de servicios sociales especializados.

Tales servicios deben entenderse como:

  •  dispositivos orientados a ayudar a las personas ciegas y deficientes visuales a resolver las necesidades surgidas como consecuencia de su déficit visual en cualquiera de las etapas de la vida (infancia, adolescencia, madurez y vejez) y en las diferentes áreas de su funcionamiento (vida diaria, educativa, laboral, cultural, recreativa, etc.)
  •  medios de creación y obtención de recursos facilitadores de su plena integración social

Los servicios se organizan en dos modalidades:

  •  Servicios de atención personal
  •  Actividades y recursos complementarios

Servicios de atención personal

Con estos servicios se trata de dar una respuesta totalmente individualizada y ajustada a las necesidades sociales específicas derivadas de la deficiencia visual de cada usuario. Por tal motivo, resultan imprescindibles para la consecución de su pleno desarrollo personal y comunitario.

Fundamentalmente los servicios de este nivel tienen como objetivos prioritarios
los de:

  •  Autonomía personal: o proporcionar a estas personas el máximo grado posible de independencia para llevar a cabo las tareas cotidianas (desplazamiento, cuidado personal, tareas domésticas, acceso a la información), así como de recursos para adaptarse positivamente al impacto de la pérdida de visión.
  •  Integración social: o potenciar en estas personas el acceso, utilización o disfrute, en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos, de recursos comunitarios fundamentales: educación, empleo, ocio y bienestar social básico.

Los servicios de atención personal son:

Apoyo psicosocial

Orientación personal y entrenamiento en estrategias adaptativas para la aceptación la ceguera o deficiencia visual.

Rehabilitación integral

Entrenamiento en habilidades y técnicas para una ejecución, lo más autónoma posible, de los desplazamientos y las actividades de la vida diaria; y, en caso de resto visual, también el entrenamiento para una lectura cómoda y eficaz.

Comunicación y acceso a la información

Enseñanza del sistema braille y de las adaptaciones en braille y sonido de diferentes dispositivos informáticos y tecnológicos (tiflotecnología).

Atención educativa

Apoyo al centro educativo para el seguimiento, por parte del alumno con ceguera o deficiencia visual, del currículo escolar oficial ofrecido a todos los estudiantes y refuerzo de aprendizajes específicos y necesarios para su desarrollo personal y social.

Apoyo al empleo

Asesoramiento profesional y formación para el empleo con el fin de acceder al mundo laboral, mantener o mejorar el puesto de trabajo.

Ocio y tiempo libre

Orientación personal para la identificación de intereses de ocio y una ocupación creativa del tiempo libre.

Apoyo al bienestar social básico

Información y orientación sobre recursos sociales comunitarios de carácter no especializado (pensiones, becas y prestaciones económicas, ayuda a domicilio, residencias, salud mental, ).

Actividades y recursos complementarios

Como complemento y refuerzo a los servicios de atención personal, la ONCE oferta una serie de actividades o recursos, de carácter colectivo o grupal, abiertos al libre uso, participación o solicitud del conjunto de afiliados o de sectores muy amplios de los mismos.

En este grupo se encontrarían actividades como:

  • Bibliotecas braille
  • Bibliotecas sonora  Libro Hablado en cinta o daisi, bibliotecas que se ofertan además en formato virtual, pudiéndose descargar las obras desde los P. C. de los usuarios
  • Audiodescripción
  • Suscripciones a revistas institucionales (braille, cinta o sistema daisi)
  • Transcripciones al braille o grabaciones en cinta o sistema daisi de libros de texto, apuntes, etc.
  • Dispositivos informáticos adaptados y ayudas ópticas y no ópticas para baja visión
  • A yudas técnicas y materiales adaptados para la educación, empleo, vida diaria, movilidad, ocio, etc.
  • Reparación de aparatos o dispositivos informáticos adaptados
  • Ayudas económicas para el empleo (formación, prácticas, autoempleo)
  • Adaptación del puesto de trabajo
  • Adaptación del puesto de estudio
  • Viajes y excursiones
  • Actividades y talleres recreativos y culturales
  • Actividades deportivas
  • Voluntariado

videos subtitulados con lenguaje de signos

DEFINICIÓN:

HISTORIA:

DIMENSIÓN SOLIDARIA:

MISIÓN:

AFILIACIÓN:

SERVICIOS SOCIALES: